Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Lisette Oropesa
se convirtió anoche en la primera mujer que hace un "bis" en el Teatro Real de Madrid , repitiendo la segunda parte del aria "Addio del passato" de "La Traviata", y entra así en el exclusivo "club" en el que solo están el mexicano Javier Camarena y el italiano Leo Nucci.
Oropesa (Nueva Orleans, 1983), que había sido muy aplaudida tras cada una de sus intervenciones, culminó su interpretación de "Addio el passato" con el público en pie reclamando un "bis" del aria que acababa de cantar a lo que ella accedió.
La norteamericana se ha alternado con otras cuatro "Violettas" en esta producción del Real, estrenada el pasado 1 de julio y que concluye esta noche tras 27 representaciones.
Ya el día 25, primera de sus cuatro funciones en este montaje, varios aficionados repartieron un papel en el que decían "somos seguidores de Lisette, vamos a pedir un 'bis' en el aria 'Addio del passato' del tercer acto porque Lisette se lo merece" aunque en aquella ocasión no se produjo.
Éste ha sido el primer "bis" en solitario de Oropesa en el Real aunque ya participó en uno en 2018, cuando repitió el sexteto de "Lucia di Lammermoor", acompañada de los restantes solistas que interpretaban la ópera, entre ellos Camarena.
Leo Nucci fue el primer artista en hacer un "bis" en el Teatro Real de Madrid durante una ópera. Fue en 2009 en "Rigoletto" con "Sí, vendetta, tremenda vendetta", una proeza que repitió con el mismo título en 2015.
En 2014, Javier Camarena repitió el aria "A mes amis" de "La fille du régiment", participó en 2018 en el sexteto de "Lucia di Lammermor" y volvió a hacer un "bis" en 2019 con el aria "Una furtiva lagrima" de "L'elisir d'amore".
"Me arrodillé para poder hacer el bis y también en agradecimiento"
No sólo fue el primer bis en el Teatro Real de Madrid, sino también fue el primero en la carrera de la cantante de origen hispano.
"Al oír la reacción del público vi que era imposible evitarlo. Me tuve que arrodillar para poder cantarlo y por agradecimiento", explicó.
"Me he levantado ahora porque anoche no me podía dormir. Cuando salí del teatro ya había un montón de historias en internet y se las mandé a mi madre y hablé con mi abuela y con mi agente. Hice un 'instagram live' para agradecer al público lo que habían hecho... En fin, que no podía dormir", rememora feliz la artista, nacida en Nueva Orleans y con nacionalidad estadounidense y española.
Sobre los papeles que varios aficionados repartieron en el que invitaban a pedir el bis, la cantante dice que desconoce quiénes los entregaron.
"Me lo dieron el día del debut pero esa noche, cuando llegamos a 'Addio del passato', no hubo tanto aplauso y yo no quería forzar el 'bis'", relata.
Sin embargo anoche, recuerda, "fue imposible evitarlo porque la gente estaba en pie. Yo me callé y me quedé acostada, miré un poco y vi a la gente gritando y no sabía qué hacer. Miré al director como preguntando y luego me bajé de la cama y me puse de rodillas para poder seguir cantando y de agradecimiento".
No sabe a ciencia cierta por qué los fans que pidieron el "bis" quisieron que fuera en "Addio el passato", el aria final, y no en "Sempre libera", otra de las piezas más difíciles de la ópera.
"Supongo que pensarían que ya había pasado todo y que era el momento de agradecer pero a lo mejor yo hubiera elegido 'Sempre libera'", revela.
El último aria de Violetta, explica, es "muy difícil" porque es "al final de la noche" y tiene "un agudo súper piano al final".
"Anoche me salió bien y yo nada más que quiero cantar en la manera en la que se siente y está el personaje, que está muriéndose, no mucho pero sí suficiente", bromea la artista, que ya participó en 2018 en el 'bis' del sexteto de "Lucia di Lammermoor", en el que también estaba Camarena.
Tras el primer bis en solitario de su vida, sus planes son quedarse hasta diciembre en Europa porque en Estados Unidos "las cosas no están muy bien" y grabar a partir del 4 de agosto su primer disco.
"Será en Mónaco y será un disco de arias con orquesta pero no puedo decir nada más, solo que estoy muy feliz", añade.
fjb