Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Como parte de las celebraciones del Museo del Prado , y en colaboración con el Teatro Real de Madrid, el tenor mexicano Javier Camarena ofreció un concierto breve en una de las salas del museo español.
Camarena arranca su actuación con Del cabello más sútil , una composición lírica teatral de la serie Canciones Clásicas Españolas , creadas por Fernando Obradors . Tras esta pieza, el tenor aprovecha el micrófono para dedicar unas palabras al recinto y a su personal.
“Yo sé que acá se celebran los cumpleaños con 'El cumpleaños feliz', pero con el corazón y con el alma mexicana, vamos a cantar 'Las Mañanitas'”, comentó el tenor antes de que llegara un mariachi tocando la tradicional melodía mexicana.
El momento fue capturado por un video que publicó el Museo Nacional del Prado en Youtube y en el resto de sus redes sociales.
Tal día como hoy, hace dos siglos, el Museo del Prado abría sus puertas por primera vez. Entonces tenía solo 311 obras y solo se podía acceder una vez a la semana, hoy su colección incluye miles de obras y se encuentra entre los museos más visitados del mundo.
El año pasado, 2,8 millones de personas visitaron sus salas, aunque cuando se inauguro, el 19 de noviembre de 1819, solo se podía acceder por recomendación para visitar alguno de sus 311 cuadros, procedentes de las Colecciones Reales.
Aunque son pocos en comparación con las 1,290 obras que cuelgan hoy en día de sus muros, entonces ya se podían ver "Las Meninas" de Velázquez -el único cuadro que por norma no se presta y quizás una de las piezas mas reconocidas y de mas valor del museo-, o cuadros como "La Sagrada familia del pajarito" de Murillo y "La reina María Luisa a caballo" de Goya.
Foto: archivo El Universal
El edificio que acoge el Museo del Prado, diseñado por Juan de Villanueva en 1785, estaba concebido para acoger el Gabinete de Ciencias Naturales, un proyecto del rey Carlos III. Pero su nieto, Fernando VII, impulsado a su vez por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomo la decisión de crear el Real Museo de Pinturas y Esculturas.
También lee: El Museo del Prado y los enigmas de "Las meninas" de Velázquez
El germen de la gran colección del Prado procede de las Colecciones Reales que se comenzaron a forjar en el siglo XVI, bajo la mirada de Carlos V, y los reyes Borbones y Austrias que le sucedieron.
Los tesoros más emblemáticos adquiridos en aquella época son las principales estrellas del la pinacoteca hoy en día, como son El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya.
Foto: Xinhua/Fuentes/AGENCIAPUNTOPRESS, archivo
El Prado, que este año recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades , es el museo que más cuadros de Rubens, El Bosco, Velázquez o Goya posee en todo el mundo.
Aunque su superficie expositiva es igual a dos campos de fútbol (más de 14 mil metros cuadrados), la falta de espacio hace que el público solo pueda ver en sus paredes un 16% de su colección total (1,290 obras expuestas en 121 salas diferentes, de las 7,988 catalogadas).
fjb