La policía israelí se está preparando para el llamado "día de furia" convocado por grupos palestinos en protesta al cambio de política de Estados Unidos sobre Jerusalén, pero no se anticipaban restricciones extraordinarias para el acceso de los fieles a la icónica mezquita de Al Aqsa .

Varias facciones palestinas han llamado a manifestarse el viernes en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El grupo islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, ha instado a los palestinos a un nuevo levantamiento.

En el pasado, durante momentos de alta tensión entre Israel y los palestinos, han surgido hechos de violencia usualmente después de las plegarias de los viernes en el complejo de Jerusalén en donde se encuentra Al Aqsa, en una colina considerada un sitio sagrado para islámicos y judíos. Israel suele imponer restricciones al acceso cuando se anticipa algún conflicto.

"No tenemos señales de que haya algún disturbio en el lugar así que no hay restricciones. Si hubiera disturbios, responderemos de inmediato", dijo a Reuters el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.

Rosenfeld dijo que la policía ha aumentado su presencia en la ciudad. El jueves, el ejército de Israel comenzó a reforzar sus tropas en Cisjordania.

La decisión de Trump de revertir la política de décadas sobre Jerusalén y el anuncio de que Estados Unidos trasladará su embajada a esa ciudad causó enojo en el mundo árabe y descontento entre sus aliados de Occidente.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses