El músico, compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel recibió del gobierno chileno la Orden al Mérito Pablo Neruda , uno de los principales galardones que otorga este país.

El premio fue entregado a Dudamel por la esposa del mandatario Sebastián Piñera , Cecilia Morel , y por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez , en una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda .

Morel aseveró que “es muy importante para mí agradecer, a través de Gustavo Dudamel, el legado de José Antonio Abreu que hizo a Chile, ya que fue él quien invitó a Fernando Rosas a conocer el Programa de Orquestas Juveniles ”.

Indicó que ese programa “culminó con la creación de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile , institución que hoy tengo el honor de presidir por segunda vez y en donde existen cerca de 25 mil niños tocando en alguna de las más de 500 orquestas ”.

La ministra Pérez señaló que Dudamel “recibe de parte del gobierno de Chile una medalla que simboliza el vínculo con nuestra música y con el desarrollo artístico de niños, niñas y jóvenes, tarea prioritaria para todos nosotros”.

El músico venezolano comentó que “en momentos en que se buscan construir muros, la música y la cultura edifican puentes para cambiar vidas. Ahora nos encontramos aquí, en Santiago, intentando una vez más cohesionar al mundo a través del arte y la música”.

“El arte es la educación del alma. El arte libera y sublima la imaginación, anima el espíritu creativo y fomenta la autoexpresión. Sin arte, el espíritu humano se debilita, sembrar música y arte es sembrar futuro”, acotó el galardonado.

Añadió que “hay momentos en los que sólo quisiera enfocarme en la música, pero los tiempos en los que vivimos requieren más de mí. Hoy más que nunca es momento de asumir la misión colectiva de sembrar un mundo mejor para las nuevas generaciones”.

Un grupo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, que depende de la Red de Fundaciones de la Presidencia , interpretó en el marco de la ceremonia dos obras representativas de Chile y Venezuela.

El actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue destacado por el gobierno chileno por su aporte a la música y su trabajo por difundir y hacer llegar la cultura en especial a los niños y niñas más vulnerables.

Dudamel se encuentra de visita en Chile para presentar este jueves y viernes el concierto “A mi maestro”, un homenaje al fallecido José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual ha sido replicado en decenas de países.

La iniciativa busca proporcionar a niños y niñas de escasos recursos una herramienta para salir de la pobreza apoyados en la música.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses