Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Aunque por muchos años se ha creído que escuchar música de Wolfgang Amadeus Mozart en mujeres embarazadas y en niños los hará "más inteligentes" se ha desmentido la teoría una vez más, señaló el doctor en neurociencias, Eduardo Garza Villarreal.
El investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" aseguró que existen estudios que desde hace algunos años han desmentido esta idea que aún se mantiene "para hacer negocio" .
"Se decía que aumentaba el IQ después de escuchar este tipo de música, por eso se le llamaba el efecto Mozart, pero se comprobó que eso no te dotaba de inteligencia o que hiciera más inteligentes a los niños".
La música del compositor austríaco suele estar ligada con la etapa infantil. En entrevistas previas con este diario, el compositor y director de orquesta Sergio Cárdenas explicó que dicha asociación es más un gesto de admiración hacia la música de Mozart que una característica real. El hecho de haber sido un niño genio "influyó en esta concepción". Sin embargo, para Cárdenas se trata de una "música profunda" que puede ser disfrutada por todos.
Con esto coincide Garza Villareal. "Lo que se descubrió con estudios es que al escuchar música aumentan tus habilidades de concentración, por eso puedes hacer cálculo, pero eso sucede con cualquier tipo de música placentera, es decir, que sea de tu agrado", agregó.
Asimismo dijo que al escuchar música las habilidades de concentración mejoran momentáneamente y que aún no existen estudios que refieran la duración del efecto.
Por otro lado, el también investigador visitante senior del Centro de Música y el Cerebro de la Universidad de Aarhus en Dinamarca aclaró que el mayor aporte de la música en la salud es la calidad de vida, pues brinda felicidad, mejora la concentración, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
Expuso que recientemente se han encontrado efectos muy positivos en los pacientes con Parkinson y Alzhaimer con tan solo escuchar música y recalcó que cuando se introduce en forma de musicoterapia de grupos los efectos brindan mejores resultados.
"Esta práctica es cada vez más común en los hospitales de Europa, en México apenas estamos abriendo este camino porque el entrenamiento de musicoterapeuta es de dos años de maestría pero ya hay más interés, el Hospital Infantil, por ejemplo, ya da musicoterapia", subrayó.
Garza Villarreal dijo que aunque ya se ha demostrado la reducción del dolor en pacientes con diversos padecimientos con tan solo escuchar música, la ciencia busca encontrar los porcentajes para así poder sustituir a los analgésicos por musicoterapia en los centros de cuidado y hospitales.
sc