Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
ana.pinon@eluniversal.com.mnx
El acordeonista Horacio Eugenio Spasiuk, conocido como Chango Spasiuk o como “El maestro del chamamé” —un estilo musical con raíces guaraníes proveniente del norte de Argentina, de la zona colindante con Paraguay y Brasil—, se presentará en México en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).
“Argentina tiene una geografía sonora muy definida y una de las tradiciones sonoras más importantes se ubica en la parte subtropical del país, y es llamada el chamamé, se toca con acordeón, bandoneón y guitarra. Es una música poderosa, muy melancólica; es también criolla y mestiza, así que convergen muchos colores, muchas sensaciones, de modo que posee pequeños elementos de muchas regiones, es una música en la que se escucha el encuentro de los jesuitas con los guaraníes, en la que se oyen los inmigrantes italianos, ucranianos, vascos; hay valses rurales con coloratura de campo; hay poesía, hay ritmos, en fin, es un universo de sonidos”, explica en entrevista.
De acuerdo con la crítica, la música de Chango Spasiuk Quinteto es de apertura total y en sus composiciones mezcla sonidos y ritmos, tradiciones y modernidad, para crear una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras geográficas y sonoras.
“El acordeón es uno de los instrumentos fundamentales de esta tradición. Mi música ha tenido un desarrollo en los últimos 20 años, así que ya no sólo toco con los instrumentos típicos sino que también aparecen otros con el ensamble como el violín, el violonchelo, la voz humana y percusiones como el cajón peruano, entre otros colores”.
Aunque la mayoría de las piezas que Chango Spasiuk Quinteto interpreta son composiciones originales, también toca clásicos del chamamé, y muchas veces los reelabora incorporando influencias contemporáneas. A través de esos sonidos, Chango crea climas cálidos y de confianza, cuenta historias de su comunidad, traslada a la audiencia rincones del pasado y pinta paisajes naturales de su infancia descalza en la jungla y retratos de Argentina y su gente.
Se presentará el 12 de octubre en Cuernavaca, el 14 tendrá concierto en el Cervantino, en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, luego irá al Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara y por último se presentará por primera vez en la Ciudad de México el 19 de octubre a las 21:00 horas en el Foro del Tejedor.