El Auditorio Nacional se quedó mudo ante la majestuosidad de “ Carmina Burana, producción monumental ”, que celebró su décimo aniversario anoche con la unión de voces, instrumentos musicales y danza.
El evento comenzó con la aparición del bailarín Valentino Zucchetti, del Royal Ballet de Londres , quien con sus movimientos dio vida a un estreno mundial en el Coloso de Reforma: el Bolero de Ravel . Giros en el aire, saltos y pausas fueron seguidos en silencio por los asistentes desde las gradas, quienes al final respondieron a su coreografía con un estruendoso aplauso.
Foto: Cortesía Iván Manjarrez
Momentos después comenzó la cantata creada por Carl Orff . Frente a los asistentes aparecieron las ochenta voces que integran el coro EnHarmonia Vocalis para cantar, acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional , “O Fortuna” y “Fortune Plango Vulnera”.
Más adelante también cantó el Coro Infantil Schola Cantorum de México.
Foto: Cortesía Iván Manjarrez
Carmina Burana está basada en poemas giordanos encontrados en el Monasterio de Beuren , Alemania. Cuenta con las partes “ I primo vere ”, “ Uf dem Anger ”, “ In Taberna ” y “ Cour d’ Amours ”.
Filippa Giordano
fue la invitada especial de la noche, y como ella, también se apoderaron del lugar, en distintos momentos, la soprano Anabel de la Mora , el contratenor Stefano Guadagnini y los barítonos Marcelo Giordano y Garciacano .
Foto: Cortesía Iván Manjarrez
A cada tanto el público aplaudía al conjunto completo: a los músicos que estaban frente al escenario dirigidos por Miguel Prieto , al coro, los solistas y a los 58 bailarines de Danza Contemporánea de Cuba .
Había momentos de completo silencio y asombro por la potencia de las voces, lo cual se traducía momentos después en aplausos. Cuando llegó la parte final, Fortuna Imperatrix Mundi , el auditorio completo agradeció aplaudiendo aún más a cada parte que integró esa celebración de diez años: a los 250 artistas sobre el escenario, sopranos, barítonos, al coro y a los músicos.
Foto: Cortesía Iván Manjarrez
Este espectáculo fue estrenado en 2008 y al año siguiente ganaron una Luna del Auditorio Nacional como mejor espectáculo de danza.
nrv