Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Gustavo Dudamel
es recibido por el público mexicano como una gran celebridad, como un hijo pródigo latinoamericano. La ovación es larga y estruendosa, aún no alza la batuta frente a su Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y sus admiradores le lanzan vivas y bravos. El concertador venezolano tiene un poderoso carisma y casi nadie se le resiste.
El primero de los tres conciertos que ofrecerá en México como parte de varias celebraciones (la gira mundial por el centenario de LA Phil , los 50 años de relación entre México y Los Ángeles, una década al frente de la Filarmónica y 85 años del Palacio de Bellas Artes ) inició con una obra contemporánea, Sustain , de Andrew Norman .
La pieza de Norman fue comisionada por LA Phil, fue estrenada y grabada el año pasado y desde entonces la ha presentado en distintos escenarios; es conocido que al concertador venezolano le gusta programar obras clásicas y de reciente creación, y le ha dado impulso a jóvenes compositores, pero también a autores con una sólida trayectoria.
Sustain
ha merecido grandes elogios de la crítica especializada; de acuerdo con las notas del programa su autor la concibió con la intención de aproximarse al tiempo, por ello repite la misma música diez veces, una tras otra, y cada repetición es más rápida que la anterior, pero es también un proceso sonoro permeado por sentimientos de tristeza y pérdida porque el tiempo no deja de transcurrir y el ser humano no ha sido capaz de dejar un mejor hogar para las próximas generaciones.
La recepción a la obra de Norman es dividida, su paleta de colores y texturas si bien tienen una elegante simplicidad, las repeticiones en un solo movimiento crean, por momentos, atmósferas densas y complejas que dominan durante más de la mitad de la pieza, pero hacia el final del único movimiento se desata una intensidad sonora, coronada por un apasionado diálogo a dos pianos colocados de extremo a extremo de la orquesta, para concluir con un desvanecimiento casi esperanzador, como un último suspiro.
Foto: cortesía INBAL
En la segunda parte, LA Phil presenta su lectura de la Sinfonía número 4, Romántica , de Brucker , una pieza que va de lo majestuoso a lo contemplativo, de gran profundidad y riqueza sonora. Para su compositor, escribir esta obra implicó un viaje muy complejo, lleno de revisiones y de descalabros, hasta convertirse en una de sus obras más representativas.
Según los expertos, se trata de una obra con cambios en la textura y en la orquestación, que culminan en un cuarto movimiento de gran agitación, con un clímax estremecedor. LA Phil y Dudamel, sin embargo, no logran llegar al punto más alto de la genialidad bruckneriana; pero contra el carisma del venezolano, no hay nada. El público se rinde a sus pies y lo celebra y lo vitorea por largos minutos.
El concertador que puede tocar con la iconica Filarmónica de Viena , pero también con Katy Perry , y que cree profundamente en el poder de la música como elemento vital de la transformación social, sale una y otra vez al escenario para agradecer la entrega mexicana.
LA Phil se presentará la noche de este miércoles en el Palacio de Bellas Artes, con el programa conformado por Téenek – Invenciones de territorio de la mexicana Gabriela Ortiz , Must the Devil Have all the Good Tunes? de John Adams , comisionadas ex profeso por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y La consagración de la primavera de Ígor Stravinski.
Mientras que el 14 ofrecerán un concierto en el Auditorio Nacional con el programa intregrado por obras de los compositores venezolanos Aldemaro Romero y Paul Desenne , la obra Huapango de José Pablo Moncayo , Danzón num. 2 de Arturo Márquez y música que John Williams escribió para diversas películas.
fjb