Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El director argentino-israelí Daniel Barenboim seguirá al frente de la dirección musical de la Staatsoper unter den Linden de Berlín hasta 2027 , cuando cumplirá 85 años, anunciaron hoy sus responsables al informar de la extensión del contrato del músico .
Los responsables del coliseo berlinés anunciaron la prórroga de cinco años del contrato vigente que liga a Barenboim al teatro desde hace 28 años y que debía vencer en 2022.
Además, Barenboim es director vitalicio de la Staatskapelle de Berlín, la orquesta residente de la Staatsoper unter den Linden.
"Es la decisión justa para la orquesta", declaró Kalus Lederer , consejero de Cultura del Ayuntamiento berlinés, que hizo referencia al "gran reto" que tiene por delante el director, quien se mostró dispuesto a continuar "mientras me lo permitan las fuerzas".
Barenboim, en una comparecencia ante la prensa donde se aceptaron pocas preguntas, aludió a las alegaciones de maltrato verbal y humillaciones lanzadas por miembros de la orquesta a través de medios locales a principios de año.
El director de orquesta y pianista, de 77 años, alegó que nadie que no asista a los ensayos de la orquesta puede saber cuál es la forma de actuar como responsable del conjunto.
" El director tiene que tener un pulmón colectivo como orquesta , que esta respire de modo homogéneo", dijo Barenboim a modo de explicación de las indicaciones que tiene que dar a los músicos que la componen, sin entrar en detalles.
El consejero Lederer, por su parte, sí dijo que los últimos meses han sido un "proceso de cambio" en el que todos los componentes de la institución dijeron estar "de acuerdo en cooperar mejor" y aludió a situaciones de "presión" que se han podido dar.
"Todos tienen interés en trabajar en la misma dirección", insistió Lederer.
Tras conocerse las acusaciones de algunos músicos, los responsables de la Staatsoper Unter den Linden anunciaron en febrero pasado que tendrían una conversación con él para aclarar lo sucedido.
Hoy, al confirmar la prolongación del contrato que le liga con el teatro, Barenboim dijo no obstante que no le gustaría llegar a ser para la orquesta como una "reliquia" y que continuará siempre que pueda trabajar al frente de ella con la misma intensidad.
Barenboim fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 (compartido con Edward Said) y tiene la triple nacionalidad argentino-israelí-española (esta desde 2002) por su origen hebreo e iberoamericano.
Nació el 15 de noviembre de 1942 en Buenos Aires; sus padres, profesores y concertistas de piano, eran judíos con ascendencia rusa e iniciaron en la música a su hijo Daniel, que empezó a tocar el violín con apenas cuatro años y, con sólo siete, dio su primer recital de piano en Buenos Aires.
En 1951 la familia Barenboim se trasladó a Europa y, en 1952, a Israel; este último año tocó en París y en 1955 grabó su primer disco;
En 1962 debutó oficialmente como director de orquesta, en Israel y Australia. En 1966 pasó a dirigir la Sinfónica de Londres, en 1969 la Filarmónica de Berlín y en 1970 la de Nueva York.
nrv