Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Madrid, Venecia, París.-- Los museos europeos pasaron el peor año de su historia, y el que inicia está lleno de incertidumbre.
En el 2020 los museos españoles perdieron una media de 70% de visitantes por la pandemia de Covid-19, con respecto a 2019, lo que ha supuesto pérdidas millonarias para el sector cultural.
El Museo del Prado, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (donde está el Guernica) y el Museo Thyssen-Bornemisza, han registrado el peor descenso de su historia. El Prado perdió 73%, el Reina 71,8% y el Thyssen 67%. El Prado, que guarda obras de Velázquez, El Bosco o El Greco, es el quinto museo más grande del mundo y pasó del récord en 2019 de 3,2 millones de visitantes, a sólo 852 mil 161 en 2020.
También lee: Los museos españoles pierden el 70 % de sus visitantes por la pandemia
Venecia pide no cerrar
Venecia, que centra su atractivo turístico en la cultura, gracias a sus museos y galerías de arte, además de ser sede de las prestigiosas bienales de arte, cine, arquitectura, danza y teatro, cerrará por decisión del alcalde hasta el 1 de abril el Palacio Ducale, el Museo Correr, la Casa de Goldoni, Ca’ Rezzonico, Ca’ Pesaro, Palacio Fortuny, los museos del Bordado, del Vidrio y de Historia Natural, así como la Torre del Reloj. Setenta empleados de la Fundación Museos Cívicos y 320 trabajadores de las cooperativas encargadas de entradas y controles permanecerán en paro técnico.
También lee: Preocupan museos públicos a instituciones internacionales
En Francia, ante el incremento en casos de Covid-19, el Gobierno anunció que el toque de queda se reforzará. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, dijo en una entrevista en la cadena de televisión TF1 que la reapertura de museos y centros culturales prevista el jueves 7 de enero no será posible dado el repunte epidémico, que se temía ya desde mediados de diciembre por las fiestas de fin de año.