Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El Museo Thyssen de Madrid ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para reunir los 41.100 dólares necesarios que "faltan" para la limpieza y estudio técnico de uno de sus cuadros, "La plaza de San Marcos en Venecia", de Canaletto.
El comunicado remitido a los medios se refiere a esta empresa como una "iniciativa pionera" que está "abierta a todo el mundo" a partir de una "aportación mínima de apenas 41 dólares", con la que "el museo incide en su búsqueda de apoyos entre empresas y particulares para financiar actividades fundamentales en una institución cultural".
El Thyssen destaca la importancia de esta obra, ya que "apenas hay 'canalettos' en los museos españoles, y ninguno de la calidad e importancia" de "La plaza de San Marcos en Venecia", que entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1956.
"La plaza de San Marcos en Venecia", Canaletto. Foto: microsites.museothyssen.org
Pintado entre 1723 y 1724, se trata de una obra de juventud del más destacado representante del género de vistas urbanas de la Venecia del siglo XVIII, que muestra ya las características más notables de su estilo (punto de vista elevado para encuadrar la composición, precisión en los edificios con todos sus detalles ornamentales y minuciosa ejecución del ambiente de la plaza).
El cuadro se ha dividido en mil secciones, cada una de ellas al valor simbólico de 41 dólares y, en función del donativo, se recibirán "una serie de recompensas".
Así, por la aportación mínima los participantes tendrán derecho a una invitación doble al museo, la versión restaurada del cuadro completo en formato digital de alta calidad y un enlace donde poder verlo con la porción destacada que haya ayudado a restaurar.
Para las contribuciones de 4.100 dólares, habrá un pase anual para el museo, un puzzle con la imagen del cuadro y una lámina del mismo una vez restaurado, además de una invitación a la presentación de la obra restaurada, una visita al departamento de restauración, una mención en la placa del lienzo como mecenas y una visita guiada por el director artístico del museo.
akc