Un museo más se suma a la lista de los recintos culturales que embellecen a nuestra ciudad.
Se trata del Museo de Azcapotzalco , el cual reunirá más de 400 piezas entre las que destacan figurillas de barro, sahumadores, bezotes, orejeras. Cuentas de collar, silbatos, puntas de lanza, un molar de mamut, fotografías, documentos y pintura mural que darán cuenta del devenir histórico de Azcapotzalco, informó el INAH en un comunicado.
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, refirió que Azcapotzalco está estrechamente vinculada a la historia de México y de la antropología ”Hace más de 100 años, Manuel Gamio empezó las investigaciones científicas sobre esta región de Valle de México, que es una enorme reserva arqueológica, histórica y cultural”.
Foto: Cortesía INAH
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia hasta hace unos pocos meses ha encontrado nuevos vestigios en esta demarcación, por lo que nos hemos encargado de dilucidar sobre la historia de Azcapotzalco”.
Abundó que en el museo, los visitantes podrán conocer vestigios del Pleistoceno, cuando habitaban mastodontes y mamuts, también evidencias de ocupación agrícola temprana correspondiente al año 800 a.C., y de la presencia tepaneca en este sitio y sus alrededores, así como de la cultura mexica que hegemonizó gran parte de Mesoamérica.
A la inauguración del recinto museístico también asistió Gabriela Eugenia López, coordinadora de Patrimonio Histórico. Artístico y Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como la museógrafa Gabriela López, y el arqueólogo Luis Córdoba, encargado del guión museográfico.
Luis Córdoba, adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, explicó que las piezas arqueológicas que se exhiben en el nuevo museo forman parte de dos colecciones: una privada, integrada por 70 piezas del señor Octavio Romero , la cual incluye un molar de mamut, así como figurillas prehispánicas; y otra de 380 piezas, perteneciente a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, localizadas en distintos barrios de la delegación durante más de 70 excavaciones realizadas a lo largo de más de un siglo.
“Las excavaciones en Azcapotzalco comenzaron en 1909, con Manuel Gamio, y han continuado hasta la fecha”.
Explicó que durante los trabajos arqueológicos se han encontrado de forma constante figurillas de Chicomecóatl, diosa del maíz, lo que habla del gran culto que hubo en la zona de Azcapotzalco.
Foto: Cortesía INAH
El guión museográfico sigue un desarrollo cronológico, desde el Pleistoceno hasta el siglo XX, y está enfocado a los vecinos de Azcapotzalco, porque en cada cédula se incluye el dato preciso de donde fueron halladas las piezas.
“Se trata de destacar los hechos históricos como algo cercano a ellos, por ejemplo, en la última batalla de la Independencia, que se dio en el centro de Azcapotzalco, murió el general insurgente Encarnación Ortiz, por lo que se expone una reproducción de su acta de defunción que estaba en el archivo parroquial, para enlazar la historia nacional con los hechos ocurridos en esta delegación”, concluyó.
El Museo de Azcapotzalco
se localiza en la Ex Hacienda del Rosario 1560, colonia Prados del Rosario, a un costado del Parque Tezozomoc, la entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
akc