Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El Museo Franz Mayer presenta la muestra Virgen de Guadalupe. Arte y devoción, conformada por 280 piezas de 15 colecciones de museos, particulares y anticuarios, realizadas entre los siglos XVII y XXI, con que se ofrece un panorama de la representación de esta imagen religiosa a lo largo de la historia.
La exposición alberga accesorios de joyería, libros, artefactos, cerámica, escultura, estampas e impresos, fotografía, mobiliario, numismática, orfebrería, pintura, textiles e indumentaria y fibras naturales que retoman algunas de las manifestaciones artísticas que sitúan a la imagen guadalupana como un símbolo de identidad y cohesión social en México.
La muestra abre con la exhibición del libro Escudo de armas de México (1746), que narra la devastación causada por la epidemia del matlazahuatl, que azotó al virreinato de la Nueva España y dejó un saldo de alrededor de 40 mil muertes (1736-1739). Además se presenta por primera vez la imagen guadalupana en la crónica que elaboró el historiador y presbítero Cayetano de Cabrera y Quintero (ca.1700-1774).
Mayela Flores, coordinadora de la curaduría, indicó que es a través de estas obras de arte, diseño y objetos de uso cotidiano que se manifiesta la trascendencia de una imagen que pasa del ámbito religioso al social y, cómo el culto y devoción a la Virgen de Guadalupe se ha mantenido a través de los siglos.
“En México y en otros países se han hecho otras exposiciones sobre la imagen guadalupana, lo que nosotros queríamos hacer es una desde nuestra visión, sin repetirnos. El libro nos ayudó a tejer la historia de la Virgen a partir de las representaciones artísticas”, explicó Mayela Flores.
La exhibición está dividida en cuatro secciones: Escudo de Armas de la Ciudad de México por Cayetano de Cabrera y Quintero, 1746, donde se exhibe el libro que da origen a esta muestra; Arte: imagen y lugar, en que destaca la Virgen de Guadalupe como escudo de la ciudad y fuente de inspiración para diversos autores.
Así como por Devoción: milagros, fe y lo sagrado, que ofrece elementos de la construcción de identidad religiosa y unidad nacional; y Ceremonia, sección que presenta las características de las ceremonias que, en el caso de los festejos en torno a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, logran congregar a alrededor de 8 millones de fieles en la Basílica de Guadalupe.
La Virgen de Guadalupe. Arte y devoción, que cierra el 30 de septiembre, tiene además una sala de inmersión en la que a través de imágenes, infografías y material interactivo los visitantes se pueden acercar a los temas centrales de la muestra. Además, durante el mes patrio se presentará un programa académico integrado por conferencias, un ciclo de cine, mesas redondas, talleres dominicales, visitas guiadas y el curso para jóvenes “Devoción en tinta. Tatuaje sacro”, que propone analizar esta técnica como manifestación popular.