Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
Con el objetivo de recuperar la memoria histórica y proponer una reflexión que contribuya al entendimiento del Movimiento Estudiantil de 1968 , El Museo Nacional de la Revolución proyectará tres cortometrajes que retratan diversas interpretaciones críticas de los sucesos acontecidos hace medio siglo.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se proyectarán: “Yo ni me enteré” de Andrés Pardo Piccone; R3gina(s) (2018), de Bruno Varela, y Naturaleza del hueso (2018), de Elena Pardo, integran la programación cinematográfica que forma parte de las actividades de la campaña Diálogo Público 68.
Las cintas se presentarán para que así la ciudadanía amplie su mirada ante este suceso histórico y se contribuya así a la comprensión de la vida política y social actual del país.
El programa comenzará con Yo ni me enteré, que plasma la felicidad con que se mostraban las películas familiares a finales de los años sesenta, contrastando con los sucesos políticos que ocurrían en México previo a los Juegos Olímpicos . Con este cortometraje el director Andrés Pardo Piccone buscó que el público apreciara esa contradicción.
Enseguida se exhibirá "R3gina(s)", realizada con material obtenido del Archivo Memoria de la Cineteca Nacional. En el cortometraje la protagonista no es Regina ─la joven activista asesinada en la Plaza de las Tres Culturas, quien semanas antes había sido aceptada como edecán de las Olimpiadas y cuya historia fue retomada por diversos escritores─, sino alguien que mira estas imágenes después de 50 años.
Con "Naturaleza del hueso" concluirá la proyección de documentales en el Museo Nacional de la Revolución. En la cinta la directora Elena Pardo resalta el concepto de memoria e imagen y los mezcla para revelar la continuidad en las justificaciones que el gobierno mexicano emitía para perpetuar la violencia.
Los proyectos a presentarse fueron realizados a partir de material fílmico en pequeños formatos 8mm, Super 8 y 16 mm, y forman parte de colecciones familiares y amateurs preservados en el Archivo Memoria de la Cineteca Nacional.
La programación de Diálogo Público 68 comenzó desde agosto con el objetivo de transmitirle a las nuevas generaciones las aspiraciones por las que la juventud de esa época luchó y, de esta manera, proponer una reflexión que ayude a recuperar la memoria sobre las manifestaciones sociales, políticas, artísticas y culturales alrededor del suceso.
Las proyecciones de los cortometrajes serán a partir de las 11:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera. La entrada es libre.
akc