—como realmente se llamaba—, nació en lo que hoy es Avenida Hidalgo #85, que ahora ocupa el , recinto que conmemora el aniversario luctuoso 50 del comediante con la exposición .

Si bien el recorrido inicia con la exhibición del acta de nacimiento original de Valdés, es más que una exposición biográfica, es una muestra que busca exponer cómo fue la época en la que se desarrolló el comediante.

“Tin Tan permite espejear el devenir de México”, dice Juan José Soto, quien curó la exposición junto a Marco Barrera-Bassols.

Lee también:

La exposición cuenta con más de 200 piezas pertenecientes a 24 colecciones, entre las que se encuentran Herederos de Germán Valdés y de la Oficina de Tin Tan, Colección y Archivo de Fundación Televisa, Museo del Estanquillo, Fototeca Nacional del INAH, Fundación María y Héctor García y el Taller Ernesto García Cabral A. C.

Se exhiben objetos personales del artista, como cartas a su tercera esposa, Rosalía Julián, su pasaporte, “green card”, partituras de canciones, guiones como el inédito de la película Las Naciones Unidas; su colección de sellos postales, un cheque que firmó por 10 mil pesos y su fonógrafo.

Además se exhiben creaciones de artistas contemporáneos, como una caricatura de Tin Tan que Rafael Barajas “El Fisgón” obsequió a Carlos Monsiváis; fotografías de contemporáneos del comediante, como Héctor García —quien tuvo la oportunidad de fotografiarlo en la intimidad de su familia y en la intimidad de su ducha—, Juan Guzmán y Alberto Vázquez.

Para los curadores de la exposición, la historia no ha sido justa con Germán Valdés, nombre real del actor. Foto: Hugo Salvador | El Universal
Para los curadores de la exposición, la historia no ha sido justa con Germán Valdés, nombre real del actor. Foto: Hugo Salvador | El Universal

Otro contemporáneo con quien Tin Tan comparte un gran escaparate en la muestra es Ernesto García “El Chango” Cabral, caricaturista que, pese a haber realizado los pósters oficiales de películas de Tin Tan —como Refifí entre mujeres, El gato sin botas y La marca del zorrillo— sostuvo una rivalidad con el actor.

En aquella época, Valdés tendía a ser despreciado por los intelectuales del “oficialismo”, mientras Cantinflas era celebrado. “Tin Tan fue el que tuvo mayor filmografía, el más taquillero y el más besucón. La historia no ha sido muy justa con él”, afirma Soto.

La rivalidad entre Tin Tan y Cabral se puede ver en una entrevista que el artista hizo al actor para un periódico en 1951, donde Cabral culpa a Valdés de provocar la extinción de los pachucos por “ridiculizarlos”, que le faltaba un director que los disciplinara y se leen diálogos como el siguiente:

Lee también:

“CABRAL: Por ahí dicen que te administras mal tu dinero; creo que te administras peor el talento.

“TIN TAN: ¿Y si le cambiamos, don Ernestito?”

Tan Tin Tan es también una muetsra interactiva. En los distintos núcleos de la exposición hay elementos, como audios de canciones que dan cuenta del ambiente de los pachucos, así como testimonios de colegas de Tin Tan; además hay proyecciones, como un tutorial para bailar como Tin Tan y una compilación de los trabajos de doblaje que hizo el actor para Disney.

Finalmente, la muestra cuenta con “cine de a grapa”, pues diario habrá tres funciones gratis para ver películas de Tin Tan en el auditorio del museo; los lunes se proyectará El Revoltoso; los miércoles, El hijo desobediente; los jueves, El Ceniciento; los viernes, Simbad el mareado; los sábados, Calabacitas Tiernas; y los domingos, El rey del barrio. Los horarios son a las 11, 13 y 15 horas. Próximamente habrá un ciclo de cine de Tin Tan en el patio del Museo Kaluz y en la Cineteca Nacional.

Tan Tin Tan estará abierta al público hasta el próximo lunes 27 de noviembre.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios