El Museo de Auschwitz anunció este martes el lanzamiento de una nueva herramienta en línea que permite buscar información sobre las víctimas del campo de concentración nazi, así como detalles sobre los transportes de prisioneros al campo.
Según explica un comunicado de prensa, el nuevo sitio web victims.auschwitz.org contiene datos sobre 1.187 transportes de prisioneros y 265.702 personas que se pueden consultar libremente y que son el resultado de "años de trabajo" y del análisis de "aproximadamente un millón de documentos".
El director del museo, Piotr Cywiński, presentó este martes esta herramienta "dirigida a historiadores y a cualquiera que esté interesado en la historia, tanto familiares de las víctimas o de los supervivientes como personas que quieran saber un poco más de ese negro capítulo del pasado".
Lee también: “La lente blanca europea la hemos visto por siglos”: Clotilde Jiménez, artista contemporáneo
"Recuperar y mostrar la identidad de determinadas víctimas de Auschwitz es una parte muy importante de la misión", recordó Cywiński, "porque los soldados de las SS (cuerpo militar nazi que dirigió los campos de exterminio nazis) despojaron a las víctimas de su humanidad, y además, al destruir las pruebas de sus crímenes, intentaron eliminar sus identidades".
"Para las autoridades del campo, las víctimas eran sólo números. Para nosotros, cada una de estas personas tiene su propio nombre, rostro e historia", añadió el director del museo.
El trabajo presentado este martes es el resultado de años de trabajo por parte del equipo de archiveros e incluye una cronología de los transportes a Auschwitz, con información sobre el número de personas deportadas, el rango de números asignados a hombres y mujeres, y, en el caso de los transportes judíos, el número de personas asesinadas en las cámaras de gas inmediatamente después de la selección.
Lee también: La fuerza del rayo llegará al legendario Carnegie Hall
Los transportes individuales se vinculan a los nombres y apellidos de los prisioneros, lo que permite a los usuarios encontrar información sobre personas específicas.
Además, los datos sobre los transportes de prisioneros también se presentan en un mapa interactivo, que muestra los lugares de origen de las deportaciones.
El sitio web también utiliza datos de multitud de fuentes, como las listas de transporte alemanas, la Crónica de Auschwitz 1939-1945 de Danuta Czech, libros conmemorativos de polacos deportados a Auschwitz y estudios académicos.
melc