Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
El Museo de la Acrópolis de Atenas
celebra este jueves su décimo aniversario con un balance de 14.5 millones de visitantes y la apertura al público del barrio antiguo sobre el que está construido, excavado a lo largo de estos años, pero aún sin recuperar los mármoles del Partenón que alberga el Museo Británico.
Distintos eventos especialmente pensados para festejar el aniversario exploran el proceso de recuperación y restauración de las piezas expuestas, aunque las más espectaculares se encuentran aún en Reino Unido, después de que el embajador británico del Imperio Otomano Lord Elgin las sacara del país a principios del siglo XIX.
La reclamación histórica de los mármoles del Partenón por parte de Grecia no ha dado sus frutos, ni diez años después de la apertura del moderno museo.
Inaugurado en 2009, su principal objetivo era demostrar que Grecia podía albergar y conservar en condiciones idóneas las piezas y convertirse en el hogar de la colección completa de los mármoles del Partenón.
La perla de la programación que conmemora el aniversario es la apertura al público de más de 4 mil metros cuadrados de excavación del barrio cuyos restos se encuentran en los mismos cimientos del museo.
Durante estos diez años, los visitantes han podido ver bajo sus pies, a través de un suelo de cristal, los vestigios de este asentamiento, desconocido hasta el momento en que empezó la construcción del ahora museo.
A partir del próximo 21 de junio, los visitantes podrán adentrarse en las calles del antiguo barrio ateniense cuya vida diaria transcurría a la sombra de la Acrópolis, y ver las casas, talleres y baños que lo conformaron desde la Grecia Clásica hasta el periodo bizantino.
Otros eventos que celebran el décimo aniversario son una exhibición fotográfica que muestra el trabajo de los artesanos que recuperaron y restauraron los mármoles de la Acrópolis, a inicios del siglo XX, y una conferencia del profesor italiano Giovanni Verri sobre los colores originales de las esculturas del Partenón, un tema largamente estudiado y debatido por los restauradores y académicos.
akc