El Museo Cabañas, de Guadalajara, informó que no autorizó el uso de las imágenes del mural "Hombre en llamas", de José Clemente Orozco  para el video "Me pongo belikón", de Luis R. Conriquez y Máxima Ventaja, en el que se hace referencia al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alías "El Mencho".

A través de un comunicado, el recinto cultural afirmó, además, que dicho videoclip no fue grabado en su interior; ya que las imágenes mostradas "no corresponden a las instalaciones".

Asimismo, aseguró que "además de deslindarse por el mal uso dado al patrimonio", iniciarán con el proceso legal correspondiente .

Lee también

Por si fuera poco, recalcaron que el uso que se le da al mural "Hombre de Fuego" en la grabación, transgrede al artículo 4° del Lineamiento para Uso de Espacios del Museo Cabañas, en el cual "se establece que la grabación de videos musicales se encuentran prohibidos".

La utilización de la imagen del famoso mural requería de un permiso especial que debía tramitarse ante la Dirección General del Museo Cabañas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); permiso que "nunca fue solicitado", se especifica en el documento enviado a EL UNIVERSAL.

El mural "Hombre de fuego" es una de las obras más emblemáticas de Orozco, se ubica en la cúpula de la Capilla Mayor del Hospicio Cabañas, que es sede del Museo, por lo que dicha institución reitera su "compromiso con la protección y conservación del patrimonio cultural y artístico".


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios