Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
La exposición "El círculo que faltaba" ha creado un programa público en línea con el mismo nombre, bajo la coordinación de la curadora Magalí Arriola , para dar un marco contextual a la investigación del proyecto, debido a que la muestra tuvo que suspender su inauguración en el Museo Amparo , debido a la emergencia sanitaria de Covid-19.
En conferencia virtual, la curadora habló sobre el proyecto que se desarrolló a lo largo de tres años y tiene como eje central “el papel que juegan los muertos en el mundo de los vivos”, refiriéndose específicamente en América Latina porque “son países que están en una misma región geográfica pero que tienen particularidades distintas” en temas culturales.
“Entonces, decidí pensar en términos de historia, qué momentos y puntos en común comparten como región, por toda una serie de conjeturas que tienen que ver con una historia política y social compartida que va desde la Conquista hasta tiempos recientes”, explicó Magalí Arriola sobre cómo surgió la idea de la exposición.
"El círculo que faltaba" iniciará el 1 de junio a las 13:00 horas, por medio de una transmisión en vivo por el Facebook del Museo Amparo , con una conversación introductoria entre Magalí Arriola y Natalia Valencia, donde abordarán la narrativa de la exposición. Para la creación del programa en línea también participó el artista Rafael Ortega .
El programa contiene una serie de conversaciones, conferencias y performance que servirán para entender la práctica curatorial y a su vez, con la retroalimentación de artistas, curadores y especialistas, se puedan añadir nuevas perspectivas a la exposición final cuando se inaugure.
“La idea de esto es mantener viva toda la parte de la investigación, que normalmente queda escondida detrás de cualquier proyecto curatorial”, agregó Arriola, indicando que esto no se trata de un reemplazo de la exposición, que se reanudará una vez que termine el confinamiento, y en la que participan artistas mexicanos como Carlos Amorales, Teresa Margolles y Noé Martínez.
El proyecto trabaja en colaboración con el Museo Amparo, el Museo de Arte Moderno de Medellín —donde sí se exhibieron las obras— y la fundación Kadist de París.
Sobre la exposición, Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo, dijo que el tema que interesó al museo fue “la investigación sobre el origen de la violencia en América Latina”, el conocer las razones que incitan la violencia en la actualidad.
Las actividades incluyen el performance de la artista Carla Zaccagnini ; las conversaciones “Comunidades y especies en riesgo” con Noé Martínez y Noemí Pérez, “Los orígenes del conflicto en Colombia” con Pavel Aguilar y Manuel Correa, y “Los cuerpos del desierto” con Rometti Costales y Jorge Pavez Ojeda.
fjb