Más Información
“Billy” Álvarez asegura ser un preso político; pide “benevolencia” ante acusaciones de lavado y delincuencia organizada
Presupuesto para migrantes le corresponden a Sheinbaum: Comisión en Diputados; SHCP podría aumentarlos a favor de repatriados
Comisión en San Lázaro prevé ratificar Ley del Infonavit sin modificaciones; Comités serán tripartitas: Morena
Hay “conversaciones estratégicas” con equipo de Trump, afirma Esteban Moctezuma; presume acudir a investidura
ONGs acusan a Garduño de eludir responsabilidad en incendio de INM de Ciudad Juárez; exigen justicia por 40 migrantes
Ignacio Toscano Jarquín, el reconocido gestor cultural que hizo de Instrumenta Oaxaca su proyecto de vida, murió en su séptima década, luego de más de un mes de hospitalización en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde fue intervenido del páncreas.
El director teatral y dramaturgo, Claudio Valdés Kuri, quien lo acompañó durante todo el proceso de hospitalización, compartió un emotivo mensaje con los amigos de “Nacho”, como llamaban con cariño al promotor cultural. “Después de un trayecto por un duro sendero, en el cual Nacho dio lo mejor de sí hasta el final, hoy finalmente ha descansado.”
Valdés Kuri precisa que “por expresa petición de Nacho su cuerpo será cremado y no habrá sepelio.” y agrega: “Su deseo, manifestado por años y corroborado en estos días, es que lo recordemos con alegría y que se haga en su honor una gran fiesta con ópera y música tropical.¡Y lo hemos de hacer! (en su momento)”.
Toscano Jarquín, quien fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Festival Internacional Cervantino, y hacia el final de su vida fue titular de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, estudió arquitectura en la UNAM, antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y música en la Escuela Nacional de Música.
Su conocimiento de todas las manifestaciones artísticas y culturales de México lo llevó a varias instituciones culturales, y a emprender proyectos a favor de la danza, la música y la ópera. Empezó como jefe del departamento de Actividades Culturales de la UAM.
En 1983 fue subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Un año después llegaría a ser director de esta área. Ignacio Toscano, hombre decidido y emprendedor, trabajó también para el gobierno de Sinaloa como director ejecutivo del Festival Cultural.
En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Nacho coordinó el programa Año 2000: del Siglo XX al Tercer Milenio. Durante más de 14 años fue director general de Instrumenta Oaxaca, un programa ambicioso que incluía educación, promoción e investigación de las artes.
Condolencias
En redes sociales, amigos, admiradores y colegas de Nacho Toscano, lamentaron su muerte. Gerardo Kleinburg, narrador, crítico y promotor musical, expresó en Twitter: “Con profunda tristeza comparto con ustedes la noticia de que Ignacio Toscano ha muerto. Se ha ido un amigo muy querido y un promotor cultural de los que quedan pocos. Muy pocos. Un abrazo grande y apretado, Nacho querido. Siempre. ¡A seguirla por otros rumbos!”
El director de orquesta Iván López Reynoso, escribió en Facebook: “Tendré solo palabras de aprecio y agradecimiento para ti, querido Nacho. Atesoraré siempre tu confianza, tu amistad y tantos ratos de buena música que pudimos compartir con buenos tragos y buena comida”.
Mientras que el escritor Héctor Orestes lo recordó en Twitter: “Muy pocos gestores culturales llevaron la vocación en la sangre como Nacho Toscano. Nunca olvidaré su participación como clarinetista tocando En Do (Terry Riley) dirigido por Julio Estrada. Brennan tocó la celesta esa vez. Nacho era de la Anexa. Maestrísimo. Carajo. No se vale”.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, escribió en Twitter que con pesar se enteró de la muerte de Nacho Toscano, quien “dejó una estela de cariños, de bailes y risas, sembró amigos en cada una de las instituciones culturales a las que entregó su talento” y añadió que el promotor cultural hizo “gozar la vida a través de la cultura”.
Para la directora del INBAL, Lucina Jiménez, fue “un querido y entrañable amigo, gran promotor cultural, apasionado de la música y de la danza, comprometido con el arte y la cultura, se ha ido también hoy”. Y Alberto Ruy Sánchez expresó: “Qué enorme tristeza la pérdida de Nacho Toscano. Fue tan importante promotor y tan indispensable amigo”.