Con el objetivo de posicionar al museo en el tema de la arquitectura mexicana , el Museo Casa Estudio Diego Rivera presenta la exposición “ Arquitectos y muralistas ”.
En esta exhibición se revisan las casas estudios de los muralistas Diego Rivera , David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco , y la relación que los artistas sostuvieron con los arquitectos para el diseño o adaptación de estos espacios.
Cada uno es un caso muy particular, explica la directora del museo Marisol Argüelles. Diego Rivera y Juan O’Gorman estaban muy unidos. José Clemente Orozco destaca por cómo, de alguna forma, dirigió al arquitecto Luis Barragán , para el diseño de las dos casas que tiene en Guadalajara y en la colonia Tabacalera. En el caso de Siqueiros, no comisionó la construcción de un nuevo espacio, sino que se adaptara la que es hoy en día la Sala de Arte Público Siqueiros (Polanco, Ciudad de México) y La Tallera (Cuernavaca).
Foto: Museo Casa Estudio Diego Rivera
Foto: Museo Casa Estudio Diego Rivera
Foto: Museo Casa Estudio Diego Rivera
Lee también: Colón no se ha ido del todo de la glorieta, sigue en pie y en la incertidumbre su dañado pedestal
La muestra, curada por la arquitecta e investigadora Mónica del Arenal, cuenta con seis maquetas de las casas de los artistas. También se muestra una selección de fotografías --entre estas hay imágenes tomadas por Guillermo Kahlo-- en la que se puede ver cómo los artistas habitaron estos espacios.
“Lo importante es recorrer la historia de estos muralistas y ver cómo México resguarda un patrimonio arquitectónico importante. No sólo porque son casas en las que habitaron estos artistas, sino que fueron diseñadas y modificadas para el trabajo específico de cada uno”, dice Argüelles.
Fotos: Museo Casa Estudio Diego Rivera
Estas especificidades son identificables. Por ejemplo, Rivera tiene grandes ventanales para poder transportar las obras de gran formato que entraban y salían de su casa. En la Tallera, Siqueiros tenía un espacio donde pintar sus murales experimentales para el Poliforum. Mientras que Orozco privilegió el espacio de trabajo sobre el doméstico, al volver sus casas en un taller, con un dormitorio pequeño, explica la directora del museo.
Fotos: Museo Casa Estudio Diego Rivera
“Se ve ahí la impronta de los trabajos de los artistas, el trabajo y momento específico de su vida”, agrega.
La exposición “Arquitectos y muralistas” estará abierta al público en el Museo Casa Estudio Diego Rivera hasta febrero de 2023.
Fotos: Museo Casa Estudio Diego Rivera
Fotos: Museo Casa Estudio Diego Rivera
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.