Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
La pieza pictórica “Los danzantes” realizada en 1964 por el pintor guatemalteco Carlos Mérida , fue restaurada y trasladada a la Torre Manacar , informó en un comunicado el I nstituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .
El mural compuesto por 12 paneles, con una superficie total de 293.5 metros cuadrados, recibió diversos tratamientos de desinfección y limpieza superficial.
Además, se atendieron algunas rasgaduras, el montaje del bastidor, se resanaron las zonas de pérdida de tejido, entre otros trabajos realizados por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
Para el traslado de la colonia Guerrero a la nueva Torre Manacar (Insurgentes y Río Mixcoac) , el director del Cencropam, Ernesto Martínez , dijo que en los contenedores se colocó espuma de polietileno, y se preparó cada panel con plástico para proteger la obra.
Además, señaló que dicha pieza “es una de las obras más importantes dentro de la producción de Carlos Mérida”, y recalcó la importancia del traslado de la obra, ya que “Los danzantes” “regresa al lugar para el que fue realizada originalmente”.
El vestíbulo que alberga el telón monumental, cuenta con una entrada de luz natural protegida con filtros UV, así como un sistema de climatización que mantendrá en rangos adecuados la humedad y temperatura, para la conservación del telón.
Video: Notimex
akc