Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum ordenarán concesiones para la explotación del agua; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
El Museo Nacional de Arte (Munal) renovó la curaduría de sus salas de exposición del primer piso del histórico recinto dedicadas a mostrar el arte mexicano del siglo XIX, con el objetivo de convertir esos espacios en salas permanentes de exhibición de la colección propia del Museo.
Esta nueva curaduría, a cargo de Ramón Avendaño, integró 61 piezas, entre óleos, esculturas y litografías de artistas como Leandro Izaguirre, José Salomé Pina, Luis Monroy, José Jara, Rodrigo Gutiérrez, Félix Parra y Manuel Vilar, entre otros, las cuales presentan un diálogo que gira alrededor del nacionalismo que se vivió en el siglo XIX.
Ramón Avendaño detalló que estas renovaciones rompen con los esquemas de la administración pasada del Munal de utilizar algunas salas para muestras temporales, y recuperan “estos espacios permanentes con su acervo más entrañable, del siglo XIX, con el que se funda este museo”.
“Lo que hicimos en estas salas fue, simplemente, devolver nuestra colección permanente a nuestras salas, era una tarea pendiente que por fin logramos”, explicó.
Sobre la temática de la curaduría, Avendaño detalló que la intención de estas salas es exaltar el nacionalismo que se plasmó en el arte del siglo XIX. “En este primer momento se quiso mostrar estas temáticas nacionalistas y las temáticas que remiten a los mitos fundacionales y a las grandes alegorías de la patria mexicana”, abundó.
El curador destacó algunos lienzos que muestran el trabajo curatorial, entre las que se encuentran Escenas de la conquista, pintado por Félix Parra en 1877; El suplicio de Cuauhtémoc, de 1893 y realizado por Leandro Izaguirre, y El Congreso de Tlaxcala, realizado por Rodrigo Gutiérrez en 1875.
Otro núcleo que integran la propuesta es una sección dedicada a la “matria mexicana”, mediante una serie de pinturas que muestran la imagen de un México joven y naciente, en paralelo con la devoción a la Virgen de Guadalupe, la cual fue estandarte de la mexicanidad.
Colección en resguardo
Acerca de la próxima inauguración de la Bodega Nacional de Arte, Ramón Avendaño dijo que hasta la fecha no hay indicaciones sobre movimientos de la colección de arte del Munal a este nuevo espacio.
“El acervo del Munal se encuentra en este espacio, no tenemos indicaciones de Secretaría de Cultura de porcentajes de la colección que se moverán, tenemos los espacios necesarios para resguardar todo el acervo”, concluyó.