Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
En el marco de su aniversario 42, el Museo Tamayo muestra el lado más internacional de Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899-Ciudad de México, 1991) a través de su colección de obras de arte y un archivo sobre sus exposiciones en el extranjero.
La exposición "Las paradojas del internacionalismo" (narradas por la colección del Museo Tamayo) Parte I, que hoy inaugura al público, está conformada por piezas de artistas internacionales como Pablo Picasso, Wilfredo Lamm, Irving Penn, Georgia O’Keffe, René Magritte, Francis Bacon, Cristo, Larry Rivers y Saul Steinberg, por mencionar algunos.
Lee también: "México ha soportado en años recientes amenazas y desafíos muy duros”: Mario Vargas Llosa
“Tamayo estaba respondiendo a los artistas de su generación. La colección tiene mucho que ver con lo que estaba sucediendo en el momento con la pintura informalista, que tendía un poco más hacia la abstracción”, dice Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo, en entrevista con EL UNIVERSAL, sobre las obras que solía coleccionar el artista oaxaqueño.
La colección internacional de Tamayo tiene obras que van desde inicios del siglo XX hasta los años 70, enfocada principalmente en artistas estadounidenses y europeos, con algunas piezas de arte latinoamericano.
Pero también se exhiben obras de artistas mexicanos contemporáneos como Gabriel Orozco, Francisco Toledo, Mathias Goeritz, Abraham Cruzvillegas y Teresa Margolles.
El diálogo entre los creadores internacionales y nacionales tiene el propósito de trazar una línea entre la colección originalmente formada por Rufino Tamayo y las adquisiciones que ha hecho el recinto después de su muerte y hasta hoy.
Homenaje a Carla Stellweg
A la par inaugura la exposición Cultivar. Homenaje a Carla Stellweg, gestora cultural y curadora originaria de Indonesia, pero que radicó en México y fue parte de proyectos como la Bienal de Venecia, la revista Artes Visuales, que publicaba el Museo de Arte Moderno y en la que se desempeñó como editora y fue parte de la concepción del Museo Tamayo, donde trabajó como directora adjunta.
Stellweg también fue responsable de presentar al público mexicano a varios artistas internacionales, por lo que esta muestra busca mostrar las conexiones artísticas y afectivas que entabló con varios artistas, explicó Pablo de León, cocurador de esta exposición.
Lee también: El escritor Haruki Murakami es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras