"Cuenca Mirador en Imágenes" es una exposición con 145 imágenes que exhibirá el trabajo realizado en los últimos 40 años en este sitio arqueológico , mostrando detalles poco conocidos de la vida diaria en los campamentos de investigación que tienen lugar en la selva guatemalteca.
Esta muestra, formada por fotografías del equipo y de otros profesionales que los han acompañado en este trabajo, se inaugurará el próximo 10 de febrero y estará abierta al público en la ciudad colonial de Antigua hasta el 8 de mayo, según informó el Instituto Guatemalteco de Turismo.
La exposición busca hacer conciencia de lo importante de conservar este tesoro heredado por la gran civilización maya, uno de los últimos santuarios de especies de flora y fauna, y se verá cómo realizan la investigación y algunos de los hallazgos.
Entre otros temas, se podrá apreciar parte del proceso de investigación en el Complejo La Danta , considerada la construcción más grande del área maya, así como detalles hasta ahora desconocidos de las famosas cabezas de estuco provenientes de la Casa del Coral, del contexto y proceso de conservación que conlleva su hallazgo y otros datos arqueológicos.
La Cuenca Mirador
se ubica en una remota área boscosa de Guatemala donde se han realizado exploraciones arqueológicas a cargo de varios científicos nacionales y extranjeros, quienes indagan sobre el origen, desarrollo, auge y colapso de esta y otras monumentales ciudades, que florecieron hace más de 2.000 años.
Se encuentra en el norte del departamento de Petén y al este, sur y oeste está rodeada por un conjunto de montañas cársticas, situada dentro de la Reserva de la Biosfera Maya , uno de los últimos pulmones ambientales de América.
El sitio abarca un poco más de 150 kilómetros cuadrados y está formado por varias plataformas y pirámides como Cascabel, León, Tigre y Monos, así como La Muerta y La Danta.
Usualmente se le divide en Complejo Occidental y Complejo Oriental y están conectados por "calzadas", lo que facilitaba el traslado de bienes naturales, culturales, comestibles, por lo que se le ha denominado la cuna de la cultura maya.
Según las investigaciones divulgadas hasta el momento, se ha establecido que el sitio arqueológico El Mirador integra el primer sistema de supercarreteras del mundo y que muestra evidencias de grandes cambios climáticos antiguos, siendo el primer Estado político de las Américas, que alcanzó un gran desarrollo en el arte y la arquitectura, y que fue la cuna de la civilización maya.
Además, se ha determinado que los asentamientos nómadas se dieron entre el 2.600 antes de Cristo, del período Arcaico, pero fue hacia el año 1.000 antes de Cristo, del período Preclásico, que se dieron los asentamientos, las primeras plataformas elevadas, pisos de estuco y casas de bajareque.
Para el preclásico medio y tardío alcanzaron su máximo esplendor, con estructuras de gran tamaño, más de 10 ciudades monumentales, las más antiguas y más de 50 sitios menores, interconectadas por calzadas o sacbejo'ob, "caminos blancos".
También pone de manifiesto, según los investigadores, que los mayas tuvieron un gran manejo de los recursos naturales, lo cual les permitió tener una estabilidad administrativa y económica basada en el desarrollo de la agricultura.
El desarrollo político, social y económico se exhibió en las grandes construcciones y estableció patrones arquitectónicos como el patrón triádico, y grandes mascarones, lo que le confirió haber formado el primer Estado político de las Américas.
A través de una tecnología conocida como LiDAR, un láser que perforó la Cuenca, se localizó la red de calzadas, única en el mundo y de gran tamaño, que conectaba todas las ciudades dentro del Mirador.
akc