Más Información

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura
Mundial 2026 genera riesgo de fraudes y reventa, alerta Concanaco; sugiere desconfiar de enlaces y ofertas en redes sociales

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Inegi oficializa creación de nueva instancia para medir la pobreza, tras desaparición del Coneval; crea una Dirección General

Sin garras y con lesiones Profepa rescata a león amarrado a un árbol en Nayarit; inician investigación
Juchitán de Zaragoza.— El artista plástico Pedro Tenorio, quien gran parte de su trabajo artístico lo realizó en el municipio de Asunción Ixtaltepec y pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec como muralista, retratista y ceramista, murió este martes a la edad de 64 años por complicaciones de Covid-19, confirmaron sus familiares.
El artista se afincó por más de dos décadas en la población de Ixtaltepec con su familia. Desde este lugar aprendió de los alfareros la técnica de la cerámica, buscando siempre impulsar talleres y la creación de un horno de alta temperatura junto con otros artistas de la región.
Originario del estado de Guerrero , en 1971 recibió sus primeras clases de pintura con el artista Marcos Daniel Cañas, en la Ciudad de México; en 1973 realizó su exposición individual en el Centro Cultural Jose Martí. Y de 1974 a 1979 continuó su aprendizaje artístico en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en la capital.
Además, fue asistente y colaborador del pintor ruso Vlady , en los murales de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, en la Ciudad de México.
En 1987 obtuvo mención honorífica en el “III Premio” de Artes Plásticas en la ciudad de Oaxaca ; además fue reconocido con el primer lugar en el Segundo Encuentro de Artistas Plásticos en “Bienal Internacional” que organizó la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali.

Pedro Tenorio pintó obras de gran formato en diversos espacios públicos. En el Istmo, su obra se puede apreciar en el mural escultórico en altorrelieve de 12 metros cuadrados en el Hotel Calli, Tehuantepec.
También hizo una escultura de Matías Romero en la población ferrocarrilera, que más tarde fue derribada por los habitantes de Santa María Petapa debido a problemas de límites territoriales con Matías Romero.
Y a la entrada de Asunción Ixtaltepec está colocada una de sus esculturas, del compositor Jesús "Chu Rasgado", originario también de esa población zapoteca.
maf/rcr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








