Cultura

Muere el fotógrafo Abbas Attar a la edad de 74 años

El fotógrafo iraní era una de las insignias de la agencia Magnum

Durante sus seis décadas como fotógrafo, cubrió muchos conflictos como la Revolución iraní en los 70. Foto: AFP
25/04/2018 |16:14AFP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El fotógrafo iraní Abbas Attar

, una de las insignias de Magnum , ha muerto este miércoles en París a la edad de 74 años, según ha informado la propia agencia de fotografía.

Abbas, durante sus seis décadas como fotógrafo, cubrió muchos conflictos y revoluciones en todo el mundo, como la Revolución iraní en los 70 . "Fue padrino de toda una generación de jóvenes fotoperiodistas", ha dicho el presidente de Magnum, Thomas Dworzak, en la web de la agencia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Iraní mudado a París, Abbas fue un ciudadano de un mundo que necesitaba documentar, con sus guerras, sus desastres, sus revoluciones y levantamientos" , ha agregado. De momento, no ha trascendido la causa de su fallecimiento.

Abbas se unió a Magnum en 1981 después de trabajar para las agencias Sipa y Gamma. Trabajó en Biafra, Bangladesh, Vietnam, Medio Oriente, Irán, Chile, Cuba y Sudáfrica, en este último país durante el apartheid. De 1978 a 1980, Abbas cubrió la Revolución islámica en su país antes de vivir un exilio voluntario de 17 años . Una experiencia que le llevó a embarcarse más tarde en un proyecto a largo plazo sobre las principales religiones.

Combinando exposiciones y libros, primero se interesó por el surgimiento del islamismo en todo el mundo. Después se centró en el cristianismo y, más tarde, en el animismo, el budismo y el hinduismo.

Abbas también viajó a México entre 1983 y 1986 y trató de describir las contradicciones de este país a la manera de un novelista, centrándose en la sociedad y la vida cotidiana de los habitantes. "Abbas fue un grande y su trabajo es enorme y cubre muchas áreas", ha dicho este miércoles el reportero y presidente de RSF, Pierre Haski, en Twitter.

akc