Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
El doctor, impulsor cultural y promotor del buen uso de la lengua española, Alfonso Pérez Romo , falleció ayer a los 98 años. El miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Aguascalientes, fomentó la cultura y las artes en su entidad, además fue fundador de la carrera de Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y creador de diplomados sobre diferentes expresiones artísticas como la literatura, arquitectura y música, entre otros temas relacionados con el arte nacional.
La Academia Mexicana de la Lengua , a través de un comunicado, lamentó el sensible fallecimiento del exrector, profesor emérito y fundador de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien fue propuesto como miembro correspondiente de la AML en la ciudad de Aguascalientes por los académicos de número Mauricio Beuchot, Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego y Silvia Molina.
La Academia recordó que la labor del doctor Alfonso Pérez Romo fue fundamental para el desarrollo educativo y cultural de Aguascalientes; su contribución en los campos de ciencias y humanidades fortaleció la investigación y la vida académica del estado; y que contribuyó de manera significativa en la creación de la carrera de Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Lee también: Fallece el pintor Francisco Castro Leñero a los 68 años
Alfonso Pérez Romo, quien nació el 13 de diciembre de 1924 en Parral, Chihuahua, dictó su discurso de ingreso a la AML, el 15 de abril de 2021; un discursó que versó acerca del derecho natural de todos los seres humanos a la salud, y a la importancia de la educación y de las para lograr la formación integral de los jóvenes.
Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó sus estudios de posgrado en Pediatría Clínica y un diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana; se desempeñó como catedrático en el entonces Instituto Autónomo de Ciencias, ahora Universidad Autónoma de Aguascalientes donde también fue Decano del Centro Biomédico y posteriormente rector de esta casa de estudios.
Además de su trabajo como médico, se dedicó a la docencia, a la historia, al periodismo y a la enseñanza de las artes. Fue un hombre polifacético que, sin duda, enriqueció las labores de la Academia Mexicana de la Lengua.
Fue autor de diferentes textos sobre medicina, numerosos artículos y ensayos publicados en revistas especializadas; así como libros de diversas temáticas, tales como: “Testimonio de unos días”; “El aroma del Toreo”; “Rafael Rodríguez”; “El sentimiento profundo del toreo”, y “Galicia. Un Derrotero sentimental”.
Fue miembro distinguido en diferentes congresos y asociaciones a nivel nacional e internacional, tales como el Congreso Internacional de Pediatría celebrado en 1953 en la Habana Cuba, la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Interamericana de Universidades, entre otras importantes agrupaciones encaminadas al fortalecimiento de las ciencias y la educación.
Lee también: "El butoh es un medio de exploración de mi vida": Yumiko Yoshioka
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc