Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
En su versión impresa, Confabulario dedica su número a Carlos Monsiváis, pues este año habría cumplido 85 años. Abordamos cómo su obra acompañó a la ideología de izquierda y luchó por las causas de la sociedad civil. En una relectura ese ideario del escritor, hoy usado como propaganda del partido en el poder, cobra la fuerza de una crítica o de reflexiones que ponen sobre un pie a la izquierda actual.
Lee también: Momias de Nazca, burla al patrimonio cultural peruano desde el Congreso de México
Desde "Días de guardar" hasta su último libro "Apocalipstick" (con su ensayo que formó parte de la publicación "Salvador Novo: lo marginal en el centro"), el cronista del México moderno apuntaló un modelo democrático en el que puso su confianza, a la par que veía en el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador una figura que abanderaba las necesidades de la sociedad. Aun así, Monsiváis reparó en que la lucha izquierdista representaba un peldaño hacia la consolidación del "Nosotros" por sobre el "Yo": el autoritarismo; el gobierno plural por encima del caudillismo, centrado en un solo hombre.
Lee también: "Huella indeleble", la nueva exposición del Munal que no debes perderte
Las reflexiones políticas de Monsiváis, gastadas por el uso indiscriminado de un movimiento que parece no oír bien las profecías de un profeta marginado, una figura que sirve como imagen, pero que en los hechos es relegada. ¿Qué diría Monsiváis sobre los descalabros a manos de la 4T?, nos preguntamos. No hace falta revivirlo: sus textos hablan por sí mismo.