Este domingo, chacharear en La Lagunilla se convertirá en toda una experiencia. En el puesto de Galería Tianguis Neza –un proyecto del artista Luis Valverde que busca impulsar el coleccionismo de arte para todo público– participará la artista Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954) , quien venderá chismes y recuerdos a precio de ganga.

Mayer, icónica artista feminista, llevará una maleta, que a primera vista podría parecer está llena de tiliches aleatorios. Sin embargo, cada pieza tiene una historia detrás de sí. Por ejemplo, hay una botella de Shalimar, de Guerlain, el perfume que usaba su madre, quien falleció en 1980. También hay un temporizador de gallina negra, que hace referencia al grupo artístico que conformó con Maris Bustamante, Polvo de Gallina Negra, así como fotografías personales, un collar con las cenizas de su hermano, un collar de huesos que le hizo su novio de la preparatoria y más.

“Qué quieres que te diga, guardamos chingadera y media. Puedes describirlo así, como chingadera y media”, dice Mayer entre risas, al mostrar los pequeños tesoros que la han acompañado en su vida.


Por tan sólo 10 pesitos, la artista venderá las historias que la han acompañado a lo largo de su vida. Foto: Luis Camacho|El Universal
Por tan sólo 10 pesitos, la artista venderá las historias que la han acompañado a lo largo de su vida. Foto: Luis Camacho|El Universal


Lee también

Lo que estará a la venta no es el objeto, sino el chisme o recuerdo que lo acompaña. Se trata de un performance que “estará vara vara”, pues costará aproximadamente 10 pesos la historia. “Estaré contando chismes, recuerdos y haciendo una reflexión sobre lo que es la memoria, la historia oral, el archivo, etcétera. Nunca lo he hecho, es muy nuevo para mí esto de vender un recuerdo. Comparto mucho en Facebook, tengo una vida muy activa en las redes sociales, donde comparto anécdotas”, agrega.

Además de la venta de este performance, Mayer venderá ejemplares de su libro “Escandalario” , así como mercancía del proyecto Pinto mi raya, entre los que habrá gorras, playeras, stickers, botones, pero también curiosidades como el “Spray contra la invisibilidad como artista” y el “Archivo activo”. Los precios de los productos oscilarán desde los 10 pesos, hasta mil 500 pesos.

“Chismes y recuerdos” es un proyecto que estoy haciendo ahorita para el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Mayer explica que los recuerdos de estos objetos los redactará y formarán parte de su blog “Hablando se entiende a la gente” ().

“Generalmente trabajo con cosas que tienen que ver con archivo. Va a estar muy centrado en diapositivas, pero al pensar en el archivo es que veía que en la casa hay un montón de objetos que guardamos, que son como un archivo paralelo al de Pinto mi raya, que es eje central de nuestro trabajo (junto con el artista Víctor Lerma)”, agrega.

Mónica Mayer ha expuesto en recintos como el MUAC y el Museo Amparo (Puebla). Es considerada pionera del performance en México; fundó el grupo Polvo de Gallina Negra junto a Maris Bustamante, y fue columnista del periódico EL UNIVERSAL por 19 años. Ha recibido múltiples reconocimientos, entre éstos la Medalla Bellas Artes del INBAL, en 2021.

Galería Tianguis Neza se ubica dentro del tianguis de La Lagunilla, en la calle Jaime Nunó, a la altura del número 44.

Lee también