En el segundo día de actividades de Mondiacult , conferencia internacional para discutir políticas culturales organizada por la Unesco , la mesa “Políticas culturales renovadas y reforzadas”, contó con la participación de los ministros de China, Brasil, Gambia, Rusia y Sudáfrica, además de la participación de México por parte de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto .
El viceministro cultural de Rusia, Sergey Obryvalin , tomó la palabra inmediatamente después de la participación de Frausto y habló sobre las políticas culturales implementadas en ese país; refirió también que han atravesado un camino difícil en términos culturales y enfatizó que en distintas partes del mundo la cultura rusa es cancelada y discriminada.
Lee también: “¿A qué vino Lee Harvey Oswald? ”
“Rusia acepta cine, teatro y música de otras partes del mundo, sin embargo, no encontramos comprensión de otros países, han cancelado conciertos, eventos y otras manifestaciones culturales en todo el mundo; también han borrado parte de nuestro patrimonio y han querido cancelar nuestra historia, eso lo llamamos un genocidio cultural a Rusia, es un tema que nos preocupa bastante”, dijo el ministro.
También señaló que la federación rusa es una nación dónde se brinda libertad artística. Y dijo que sus valores culturales y artísticos se han notado de forma clara cuando participaron en restauraciones patrimoniales en Serbia, Cuba y Siria.
“Hay provocadores que intentan cancelar la rica cultura y valores de Rusia”, finalizó.
Foto: Especial
El representante permanente de Alemania en Ucrania, Peter Reuss, a forma de réplica, confrontó al funcionario de Rusia y habló del daño patrimonial en la guerra contra Ucrania, al que nombró un “verdadero genocidio cultural“.
“Rusia habla del genocidio cultural, nosotros condenamos esta invasión y todos los delitos que se han cometido al matar sitios culturales por la guerra contra Ucrania. Es algo que debe abordarse en esta conferencia”, dijo.
La representante cultural de Reino Unido, Emily Field, también reprochó a Rusia por la invasión en Ucrania y enfatizó que el patrimonio cultural de ese país está siendo destruido, por lo que señaló que la federación rusa no debería atreverse a hablar de patrimonio o cultura.
Lee también: INBAL no ha emitido autorización para reproducción de "Fantasmones siniestros", de Frida Kahlo
“No estamos destruyendo los objetos culturales. Estamos usando nuestra plataforma cultural para defender los intereses políticos de la Federación rusa”, contestó Sergey Obryvalin ante los cuestionamientos.
En la conferencia, destacó también la presentación del representante de Irán, que enfatizó la urgencia de aplicar medidas inmediatas para el desarrollo de la cultura y la sostenibilidad en ese país.
Por su parte, Frausto abordó las políticas culturales mexicanas para la construcción de la paz y la justicia, que, a sus palabras, son el objetivo principal que persigue la administración del presidente López Obrador.
“Recibimos un país roto, corrupto y atravesado por la violencia luego de varias décadas de un régimen neoliberal que dio resultado en desigualdad; la violencia rompió a una generación y abrió bastantes heridas. Produjo millones de niños y niñas sin paz; en esta transformación que vive México estamos atravesando con paz esos lugares que estaban llenos de violencia. Cambiamos los rifles por títeres y poemas”, comentó la funcionaria.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.