Con el próximo a celebrarse, la Ciudad de México se llena de color y flores de cempasúchil, las calles huelen a pan de muerto y los habitantes rememoran a sus fallecidos. El contexto de estas festividades nos permite vislumbrar la riqueza histórica que inunda la capital, la cual se muestra en la variedad de panteones que existen alrededor de nosotros.

Te presentamos una miniguía con cementerios que se encuentran en el corazón de la historia.

Panteón Civil del Tepeyac

Ubicado en la cima del Cerro del Tepeyac, a un lado de la Capilla del Cerrito, este recinto data de 1740, pero su fachada de acceso actual es de 1865.

Lee también:

Forma parte de la Villa de Guadalupe y comparte su valor histórico, arquitectónico y cultural. Ahora también es un museo de sitio que se puede visitar con previa cita y consta de dos salas en las que se cuenta la historia del Cerro del Tepeyac, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En ese cementerio se encuentran los restos de personalidades históricas como Antonio López de Santa Anna, Xavier Villaurrutia, el torero Ponciano Díaz y Filomeno Mata.

Miniguía por tres cementerios históricos de la ciudad que debes conocer
Miniguía por tres cementerios históricos de la ciudad que debes conocer

Foto: Vía Instagram @Samu_Santos

Museo Panteón de San Fernando

Fue el panteón más caro y exclusivo durante del siglo XIX y, desde 2006, funciona como museo, con visitas guiadas. Prestó servicio entre 1832 y 1871 y está considerado como una muestra de arte funerario, construido en estilo romántico.

Aquí reposan las tumbas de personajes célebres, como Benito Juárez y cinco de sus doce hijos; Vicente Guerrero, Melchor Ocampo y el General Ignacio Zaragoza, entre otros.

Lee también:

En 1936 el Instituto Nacional de Antropología e Historia declaró al panteón como monumento histórico.

Miniguía por tres cementerios históricos de la ciudad que debes conocer
Miniguía por tres cementerios históricos de la ciudad que debes conocer

Foto: Vía Twitter @cronicas_ciudad

Panteón Civil de Dolores

Este panteón se construyó en 1874 y es considerado el cementerio más grande América Latina, ya que cuenta con casi 200 hectáreas.

Desde 1876 se encuentra ahí la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan los restos mortuorios de 111 personalidades mexicanas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Salvador Díaz Mirón, Ramón López Velarde, Agustín Lara y Dolores del Río, entre otros.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses