La Orquesta Sinfónica de Minería anuncia su temporada de verano 2021 que se desarrollará del 3 de julio al 15 de agosto y que, por primera vez en su historia, se transmitirá vía streaming, y ofrecerá un programa en el que destacan homenajes al personal médico y a las víctimas de la pandemia de Covid-19.

"Regresar a una sala de conciertos es un objetivo y esperamos alcanzarlo a la brevedad posible. No obstante, la temporada de verano se llevará a cabo de manera virtual. No todo es negativo, hemos tratado de lograr una producción extraordinaria con alta calidad de audio y video", explica Luis Antonio Ascencio, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería.

El programa se estructura en torno a siete homenajes, en programas dobles, todos bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, que abarcan 300 años de repertorio sinfónico (del siglo XVII al XX) y comprenden 26 obras de 18 compositores, entre ellos cuatro mexicanos. Los homenajes serán a Chávez y Copland, la familia, Francia, Carlos Prieto, Bach, héroes anónimos y víctimas de la pandemia. En cada uno participaron más de 30 músicos en escena, quienes grabaron en el Auditorio Blackberry durante 3 semanas.

Lee también: 

Entre los homenajes, destaca el cuarto, dedicado al chelista Carlos Prieto, en el que se interpretará "Sensemayá" de Revueltas, Toccata (Sin Fuga), Canción en el puerto de Gutiérrez Heras, Vocalise de Rajmáninov y Sinfonía #41, Júpiter de Mozart. Con la violinista Shari Mason y el chelista Carlos Prieto como solistas. "Él y toda su generación pasaron un año muy difícil al tener que estar totalmente confinado debido a su edad. El hecho de que haya aceptado el homenaje y ser solista para mí es una oportunidad para agradecerle más allá de las palabras", explicó Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSM. En el caso de "Sensemayá", el concertador explicó que participan los 100 músicos desde sus domicilios, integrados en una producción de video.

En el concierto dedicado a los héroes anónimos de la pandemia se interpretarán obras de Hayd, Mozart y Beethoven, con los solistas Gerardo Díaz y Jorge Federico Osorio. "Hay tanto que agradecer a quienes entregaron su tiempo y su vida por el cuidado de los demás", dijo Prieto.

Lee también: 

Finalmente, para recordar a las víctimas de la pandemia interpretarán Te Deum, de Haydn; y el Requiem de Mozart. Como solistas participan los cantantes Anabel de la Mora, Alejandra Gómez Ordaz, Andrés Carrillo, Rodrigo Urrutia, y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería con 16 integrantes. "Todos tenemos personas cercanas. Los músicos los tuvimos en mente a quienes se fueron por este horrible virus", indicó.

Los conciertos de la temporada de verano se realizarán vía streaming del 13 de julio al 15 agosto. Los accesos pueden ser adquiridos a través de: orquestamineria.eventbrite.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses