Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Read in English
Chile, Hungría, Francia, Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea y la UNESCO han apoyado en la reconstrucción de inmuebles patrimoniales, localizados principalmente en Puebla, Morelos y Ciudad de México. La ayuda ha ido de la aportación económica de hasta 25 millones de pesos a asesoría técnica de especialistas.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Chile aportó 1.3 millones de dólares (25 millones aproximadamente) para el Ex Convento de San Guillermo Abad del Cristo Aparecido, Totolapan, Morelos, y la capilla de San Sebastián en Oaxaca. Hungría brindó asistencia técnica para la realización de escaneos digitales 3D de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, más cuatro inmuebles; además valora la adopción de cinco inmuebles en la Ciudad de México.
La Unión Europea apoyó con asistencia técnica y actividades académicas para analizar los fundamentos de la conservación de los monumentos. Francia realizó la adopción de dos inmuebles: San Bernardino de Siena, Xochimilco y Francisco de Asís, Puebla. Estados Unidos entregará 200 mil dólares (3.8 millones de pesos) para el Ex Convento de San Martín de Tours, Huaquechula, Puebla. Alemania valora adoptar cinco inmuebles en la Ciudad de México.
La UNESCO ofreció 50 mil dólares (950 mil pesos) del Fondo de la Fundación Alemana para el Patrimonio para la restauración del Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Hueyapan, Morelos; 80 mil dólares (1.5 millones de pesos) del Fondo de Emergencia para el Patrimonio Mundial para el Antiguo Templo y Convento de Nuestra Señora, Tochimilco, Puebla; 180 mil dólares (3.4 millones de pesos) de Fondos de la Convención de 1972 para Centros Históricos de Puebla, Ciudad de México, Xochimilco y Primeros Monasterios en las laderas del Popocatépetl.
Otras donaciones. La Fundación Harp Helú aportó 60 millones de pesos para inmuebles en la zona del Istmo: Templo y Convento de Santo Domingo, en Tehuantepec, y la Casa de la Cultura e Iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán. Y ofreció un crédito puente por 100 millones de pesos. La Fundación Slim apoya en la restauración de 16 inmuebles en la Ciudad de México y Morelos; y donó más de 900 lonas para proteger inmuebles en restauración.
Con la Universidad de Roma III se trabaja con programas de evaluación de patrimonio. Se prevé para noviembre, con la Unión Europea, un Congreso con mesas de análisis y casos de estudio con especialistas en temas de patrimonio. Ya se impartieron talleres de cal, en Morelos, Puebla y Estado de México, con restauradores, arquitectos y comunidades.