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En el último año, sólo 57.8% del total de la población urbana de 18 y más años de edad asistió a algún evento cultural, a pesar de que en México existe una importante variedad de eventos culturales y de que varios de ellos son gratuitos.
Además se identificó un descenso en la asistencia en relación con el 64.0% alcanzado en el levantamiento realizado en 2016.
Por primera vez, el Internet y las redes sociales se convierten en la primera fuente de difusión de estos eventos; 53.1% de quienes asistieron a proyecciones de películas o cine se enteraron a través de estos medios. De la población que asistió a algún evento, 24.9% cuenta con educación básica, 59.0% tienen educación media y 79.2% tienen al menos un grado de educación superior.
Estos datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT), que el organismo realiza con el objetivo de proporcionar información sobre la condición de interés y asistencia de la población de 18 años y más a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de película o cine.
De acuerdo con la información del MODECULT, la proporción de mujeres (56.4%) que asistió a los eventos culturales seleccionados fue menor a la de los hombres (59.3%). El evento al que la población asistió con mayor frecuencia (dos o más veces en los últimos 12 meses) fue el de proyección de películas o cine con 87.6%, mientras que danza fue el evento que tuvo una menor asiduidad: 40.6% de la población acudió más de una vez durante el último año.
De la asistencia a eventos culturales seleccionados, 88.3% informó que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; 47.0% fue a un concierto o presentación de música en vivo, y 26.2% a una exposición. La asistencia a espectáculos de danza y a obras de teatro fue cercana a 20%.
El Internet y las redes sociales fueron la principal fuente por la que la población urbana de 18 años y más se enteró de los distintos espectáculos y eventos culturales, mientras que la televisión ocupó el segundo lugar. El 60.3% de la población que asistió a eventos recibió estímulos durante la infancia, tanto en el hogar como en la escuela, para acudir como público.
El levantamiento de esta información que se realizó durante los primeros 20 días de mayo de 2019 en 2 mil 336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes, también arrojó que la población encuestada que no ha concluido su educación básica es la que menos asistió a eventos culturales seleccionados (24.9%), en tanto que 79.2% de quienes tienen al menos un grado de educación superior reportaron asistencia de por lo menos una vez.
Otro dato que arrojó el Módulo es que la población de 18 y más años de edad cuando visita otra localidad prefiere ir al zócalo o plaza principal (88.6%) y probar algún platillo típico del lugar (87.5%); las opciones de menor frecuencia elegidas fueron la asistencia a obras de teatro, exposiciones, proyecciones de películas o cine y a eventos de danza o música, con 29.9%.
***Con información de Rubén Migueles