La Sociedad Mexicana de la Universidad de Cambridge , en Reino Unido, indicaron a través de una carta difundida hoy en redes sociales, que las recientes decisiones tomadas por la Dirección Interina del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ), incluyendo las destituciones de la Dra. Catherine Andrews y del Dr. Alejandro Madrazo Lajous como Secretaria Académica y Director de CIDE Región Centro, respectivamente, "ponen en peligro la autonomía académica y la libertad de cátedra al interior del CIDE y, potencialmente, al interior de otras instituciones de educación superior en México".
Frente a ello, añadieron, expresan su apoyo y solidaridad con la comunidad académica y administrativa del CIDE y "se une en rechazo a la imposición de medidas que contravienen la normatividad interina del CIDE por parte de la Dirección Interina que encabeza José Antonio Romero Tellaeche , tales como la suspensión de cuerpos colegiados de evaluación académica".
Lee también:
Para los estudiantes de la Universidad de Cambridge, la segunda universidad de habla inglesa más antigua del mundo después de la de Oxford, y la cuarta más antigua a nivel mundial, las aportaciones del CIDE a México son "innegables pues han permitido entender y transformar muchas de las realidades de nuestro país y contribuir a la vida de cientos de estudiantes que han accedido a una educación de la más alta calidad".
Por ello, indican en el documento, el "desapego a sus reglamentos internos mediante acciones que vulneran su independencia representa un riesgo a la viabilidad del CIDE como institución generadora de conocimiento y formadora de egresadxs que desempeñan sus labores con excelencia".
Lee también:
Así, concluyen, se unen en solidaridad a las demandas de respeto, transparencia e independencia articuladas por estudiantes y profesorado del CIDE.
"La libertad de cátedra y la autonomía académica no deben ser negociadas ni suprimidas, no en el CIDE y no en cualquier otra institución académica en México".
El pasado 19 de noviembre un grupo de estudiantes y algunos profesores e investigadores del CIDE se manifestaron el pasado viernes ante las oficinas del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) para exigir la destitución del director interino José Antonio Romero Tellaeche, y para que se respeten las reglas internas de la institución que en los últimos días derivó en la destitución de la secretaria académica Catherine Andrews y en la suma de una serie de violaciones a los derechos laborales y académicos.
fjb