Cultura

Mercedes Barcha en palabras de Gabriel García Márquez

El nobel destacó en diversas ocasiones lo que "La Gaba", su esposa, significó para él en su vida y el desarrollo de su carrera; "Realmente, Mercedes es una gran amiga”, declaró Gabo en 1988

Foto: AP Photo/FNPI
15/08/2020 |17:53Redacción y EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mercedes Barcha, quien falleció hoy a los 87 años en la Ciudad de México, fue el complemento perfecto de la dedicación de su esposo a las letras, pues según relató alguna vez Jaime García Márquez, hermano del Nobel, fue su "brazo derecho" no solamente por estimularlo "sino por manejar de verdad la economía".

Y citó como ejemplo una de las anécdotas más entrañables en la historia de la pareja: el empeño de las joyas familiares de Mercedes para permitir que García Márquez pudiera encerrarse a escribir "Cien años de soledad".

"Esa novela es hechura de Gabito, pero con ayuda de Mercedes por tantas cosas", señaló Jaime García Márquez.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee: 

García Márquez y Barcha se conocieron durante la infancia. Se casaron el el 21 de marzo de 1958 en Barranquilla, Colombia. El amor y compañerismo de la pareja era reconocido por muchos, al grado que los compararon como Beatriz y Dante, pero con un final feliz.

Estas son algunas de las frases en las que el Premio Nobel de Literatura colombiano se refirió a "La Gaba".

"Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes”, afirmó Gabo a la revista argentina Crisis, en 1973. “Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo".

También lee: "

"Mercedes tuvo que actuar como tantas otras mujeres colombianas durante las guerras civiles”, dijo Gabo en una entrevista en Playboy, en 1982. “[Mercedes] hubo de hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas. Diariamente, de uno u otro modo me procuraba los cigarrillos, las cuartillas, todo cuanto necesitaba para escribir".

"Realmente, Mercedes es una gran amiga”, declaró en 1988 a O Globo.

Con información de la Fundación Gabo

fjb