Después de su estreno a mediados de octubre de 2023 en el Festival Internacional Cervantino, "MERCAN, de Rigoberto Duplás", obra dirigida por Fernando Bonilla, tendrá una temporada el próximo año en Ciudad de México. Tanto por los temas que aborda como por su estructura, "Mercan..." es una obra arriesgada: desde una reflexión profunda sobre la frontera entre la cancelación y la censura — y el debate polarizado que despierta en el público en torno a ésta — hasta los varios niveles narrativos en los que se desarrolla la pieza.
Para explicarlo, habría que desmontar las capas que construyen su argumento. Rigoberto Duplás es un personaje ficticio que aparece en la película de Amat Escalante, "Perdidos en la noche", y que fue inspirado, a su vez, en un artista que pidió guardar el anonimato (en Duplás se condensan la ficción y los elementos inspirados en la vida de dicho artista). El siguiente paso es comprender que Fernando Bonilla ha sacado al personaje de su ficción para llevarlo al teatro y le ha dado la libertad de presentarlo como si fuera una persona que habita el mundo no ficticio y que contrató a una serie de actores para llevar a escena un alegato, una defensa particular. Estos actores son Sophie Alexander-Kats, Cristian Magaloni y el propio Fernando Bonilla; el alegato tiene que ver con la cancelación de Duplás por haber realizado una exposición en la que tomó como punto de partida el dolor de mujeres víctimas de violencia.
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Como si las fronteras de la cuarta pared no se tambalearan lo suficiente, en cada función el público puede entrar a un grupo de WhatsApp donde expone sus puntos de vista respecto al caso de Duplás. En la película de Escalante, por cierto, Duplás es interpretado por Bonilla.
Los argumentos de Duplás o del actor que interpreta a Duplas, ante la cancelación, son el centro de la obra. "El tema es mucho más grande y complejo que la interacción en redes sociales. Pretende abrir un debate sobre cuáles son los límites del arte; si debemos consentir que sólo se aliente el consumo de arte con el que comulgamos ideológicamente. Al final, la postura no se puede reducir a una sola, más bien es una pieza que plantea varias posturas opuestas y procura sus choques, pero el debate es ése: qué tan permisivos podemos ser en el terreno del arte, con la cancelación y la violencia dentro del arte. Es un cuestionamiento sobre si no estamos encumbrando un consumo ideologizado del arte, en el peor de los sentidos, en el que ya sabemos qué temas debemos tratar y cómo deben ser tratados", afirma Bonilla, en entrevista.
Un debate que ha desatado una reacción del público, que al interior del equipo de trabajo ha sido la deseada: opiniones diversas, polémicas, confusas, extremistas y ambiguas. "Es una pieza con muchísimo riesgo, con cosas que no están contadas. La primera función que dimos nos dejó con la sensación de haber sobrevivido a un accidente aéreo. Yo les dije: existe una vieja parábola en el teatro, si el actor señala a la Luna, el público volteará a la Luna y no se quedará viendo cómo señala el actor. Esta es la primera vez en mi carrera que yo como director lo logro. El público estaba crispado, había gente indignada, gente que se enunció violentada por lo que presenció y gente que mostraba todo lo contrario y estaba efusiva", detalla Bonilla y reflexiona sobre cómo la cancelación está atravesada por aspectos complejos en los que el hartazgo de la sociedad civil ante un Estado al que un problema sobrepasó, impulsa la búsqueda de la justicia por propia mano; en el camino suceden situaciones como la protección hacia violentadores porque su escándalo representa pérdidas monetarias para una empresa (y pone como ejemplo a ciertos deportistas estadounidenses en universidades que pagan altas sumas por borrar sus casos); la presencia de agresores que pueden comprar la impunidad o el uso de la cancelación para ejercer venganzas personales. "Cada caso debe ser analizado con sus particularidades", concluye Bonilla.
"MERCAN, de Rigoberto Duplás" podrá verse en La Gruta del Centro Cultural Helénico, los viernes, a las 20:00 horas, y sábados y domingos, a las 18:00 horas, del 26 de enero al 25 de febrero.
melc