La certeza de que es imprescindible generar los tiempos y espacios para potenciar el acercamiento a las memorias y los relatos autobiográficos o biográficos es uno de los objetivos del Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (Lem), que regresa con la cuarta edición del en "", el cual busca enfatizar la importancia de dejar constancia a través de la escritura de los sucesos personales, familiares y sociales que nos conforman de diferentes formas.

Este diplomado se realizará durante nueve meses, de junio del 2023 a febrero del 2024; dividido en cinco módulos, 18 sesiones y tres conferencias impartidas por pensadores como Leila Guerriero, Mónica Mayer, Óscar Martínez, Elsa Medina, Elizabeth Jelin, Laura Athié y Efrén Calleja.

"Memoria y Discursos Autobiográficos", que llega a su cuarta edición, ha sido desarrollado -desde un principio- por personalidades como Laura Athié y Efrén Calleja Macedo, el cual conciben como un proyecto teórico-práctico, en el que participan expertos y profesionales de distintos países con diversas perspectivas, lo que enriquece las disertaciones ahí vaciadas.

Lee también:

Las actividades se realizarán de manera presencial, desde la ciudad de Puebla, y de manera virtual, tanto en transmisión directa como diferida.

"Todos esos recuerdos que son constantes en nuestra vida merecen ser organizados, y la gente que quiere hacer una biografía o autobiografía, puede hacerlo con apoyo de Lem", asegura Laura Athié, quién apunta que a lo largo de las tres ediciones pasadas, el objetivo es encaminar a las y los presentes a la memoria y los relatos biográficos o autobiográficos desde diferentes propuestas.

Además, Athié resaltó que, en tan sólo tres años, el proyecto ya cuenta con más de 300 egresadas y egresados.

"Lo han trabajado por escrito o incluso con álbumes fotográficos de sus familias, han hecho una etnografía, un rescate de testimonios comunitarios, hay quien ha querido trabajar con madres de personas desaparecidas, o con temas más amplios que generan en una exposición" señala Athié, quién parte de la la idea de los mecanismos del cerebro, la corporalidad y el recuerdo dan lugar al desarrollo del género, los discursos y las autohistorias para materlizar las memorias.

A partir de su propia historia familiar, Athié y Calleja Macedo idearon este diplomado que busca  ayudar a la gente a encontrar herramientas para contar sus historias.

El diplomado, tiene el reconocimiento de Conacyt, como empresa científica, tecnológica que desarrolla investigación a favor de la cultura. " En ese marco fundamos el Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos, un diplomado de relativo largo aliento, dura nueve meses y lo que hace es que te provee de herramientas de principio a fin para que tú decidas que quieres hacer con la memoria y la autobiografía o la biografía" dice Athié.

"Decidimos fundar hace casi seis años, en el Centro Histórico de Puebla, el Centro de Producción de lecturas y escrituras y memorias; lo fundamos porque queríamos empezar a hacer investigación sobre la memoria", señala la gestora que apunta que el proyecto incluye acercamientos a los territorios, las genealogías y las cartografías, a través de imágenes, sonoridades y diarios con la finalidad de hablar de la ausencia, los retornos y las evocaciones que producen relatos, autoficciones y testimonios.

Lee también:

"En cada diplomado nos encontramos gente que quiere hacer la biografía o autobiografía, que no es lo más común, lo más común es el rescate de la memoria familiar. Lo que nos llama la atención es que en ese rescate de la memoria familiar, es la abuela quien quiere ser rescatada, la que más está en nuestra memoria como aquella persona querida que se recuerda de innumerables formas, a partir de la música, la comida, los postres, los paseos", dice Athié.

Hay quienes quieren hacer investigación, tesis sobre testimonios, investigación sobre la música en su comunidad o en su estado. "A nosotros nos interesa mucho hacer algo con todos los archivos familiares que a veces se pierden o se llenan de humedad, que no se rescatan y se quedan olvidados; qué hacer con las fotografías", afirma Laura Athié quién enlista a los profesionales que imparten las sesiones de cada módulo y resalta que justo el trabajo de los dos "investigadores geológicos", con los que cierra el diplomado: Javier Eusebio Sánchez Ruiz y Nefi Arenas Salazar, que imparten sus saberes sobre las genealogías.

Puedes tener mayores informes sobre el diplomado y conocer la oferta académica de lem en: , así como sus publicaciones en 


Comentarios