Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
La edición 19 del Encuentro Nacional de Fototecas tuvo como momento culminante, dentro de su primer día de actividades, la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a: Javier Hinojosa, Antonio Turok y Laura Cohen .
Todos ellos, nacidos en la Ciudad de México a mediados de los años 50 del siglo pasado, cuentan con más de 40 años de trayectoria y con una obra que es referente en su campo.
Por ejemplo la fotografía de la naturaleza , en el caso de Hinojosa; el fotodocumentalismo , que es ejemplar en el legado de Turok y la imagen artística que ahonda en formas y emociones , caso de la fotografía de Laura Cohen , de acuerdo a un comunicado.
Los galardones fueron entregados a los artistas por Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, en representación de Diego Prieto, director general de la institución, y por el secretario de Cultura del estado de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez.
Cada uno de los premiados, Javier Hinojosa, Antonio Turok y Laura Cohen expresaron lo que ha significado para ellos más de cuatro décadas en el camino de la fotografía.
Cohen comentó que la Medalla al Mérito Fotográfico representa mucho, pues los artistas “tienen como sustento la fe en sí mismos para seguir adelante en su labor creativa, y por eso el reconocimiento a mi obra es un aliciente para permanecer en esta senda”.
Javier Hinojosa
agradeció a todos aquellos que le han acompañado: asistentes, guías de campo, geólogos, compañeros fotógrafos, maestros, alumnos, curadores, coleccionistas. “En un oficio que me ha permitido conocer mi país, sus raíces, sus culturas, sus ecosistemas, e ir más allá de estos horizontes”.
Posteriormente, Antonio Turok manifestó que la fotografía es un arte que transparenta la realidad. “El pintor puede inventar un mundo sin jamás haber salido de su estudio, lo mismo que un escritor puede crear a sus personajes, pero el fotógrafo o al menos quien hace fotografía documental, no podría hacerlo si no sale a la calle y en eso radica su singularidad”, opinó.
El Encuentro Nacional de Fototecas
inició en Pachuca, Hidalgo, la llamada “Ciudad de Luz y Plata”, un evento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), ha impulsado desde hace 19 años.
Dentro de sus objetivos está abrir el diálogo entre archivistas, editores, docentes, críticos, investigadores, fototecarios y creadores, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes y esperados en la materia, en el país.
akc