Más Información
El doctor y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Raúl Trejo Delarbre, asegura que a la luz del relato que la Dra. María Emilia Caballero hizo en una carta pública en la que informa que no fue convocada a la reunión de la Junta de Honor del SNI en la decidieron desechar la acusación de plagio contra el fiscal Alejandro Gertz Manero, se muestra que fue una reunión convocada con descuido.
“A sus integrantes no les enviaron documentos previos ni se les informó de la Orden del día. A una petición de más de 200 investigadores nacionales el Conacyt la trata con irresponsable ligereza y con inaceptable opacidad”, señala Trejo Delarbre, quien dice que las otras tres integrantes de la Junta de Honor, las doctoras Elvia Arcelia Quintana, Alma Delfina Orozco y Elsa Ernestina Muñiz, han avalado “de manera expresa o con su silencio, esa resolución”, tal como lo hace la Dra. Caballero cuando dice que la denuncia de plagios cometidos por Gertz “no compete a la JH por no existir una parte acusadora”.
“Esa terrible equivocación es el sustento de la cuestionable resolución. La Dra. Caballero y otras integrantes de la JH que han repetido ese argumento, confunden su tarea con la de un Ministerio Público”, afirma el investigador, quien apunta que la Junta de Honor del SNI no atiende infracciones jurídicas, su tarea es resolver denuncias por infracciones éticas.
“Me sorprende la legitimación del plagio que hacen las cuatro integrantes de la Junta de Honor. Todas ellas tienen una larga trayectoria académica, resultado de años de esfuerzo, de la que ha resultado un prestigio que ahora hipotecan a favor de los fraudes académicos del Dr. Alejandro Gertz”, señala Trejo Delarbre.
Reitera que el plagio es un delito patrimonial, pero en la investigación académica es una infracción ética que puede y debe ser aquilatada por sí misma y eso es lo que se negó a hacer la JH. “No hay que olvidar que esa decisión fue ratificada por el Consejo General del SNI, de tal manera que esa legitimación del plagio es avalada por el Conacyt y por su directora general, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla. Ellos son los responsables de esta indecorosa decisión”.
Frase
“Las integrantes de la JH tienen (...) un prestigio que ahora hipotecan a favor de los fraudes académicos del Dr. Alejandro Gertz”. Raúl Trejo Delarbre. Investigador