La historia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa ( OSX ), la más antigua en activo que hay en el país (este año es su aniversario 94 ), es presentada desde un ángulo más plural en el libro “ Orquesta Sinfónica de Xalapa. Universidad Veracruzana ”, editado por el lingüista Alberto Tovalín Ahumada y coordinado por el director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Alfonso Colorado, quien señala que hubo orquestas que se fundaron antes, pero, a diferencia de la OSX, interrumpieron sus labores.
“Desde 1929, la orquesta tiene una tradición ininterrumpida”, afirma y recuerda que, salvo en la pandemia de Covid-19, no hubo actividades durante poco menos de un año, mas sí conciertos con aforo controlado. “Lo más importante es que la orquesta no dejó de existir, hubo conjuntos que se disolvieron con el confinamiento”.
Foto: Alberto Tovalín, cortesía
Antes de la aparición de este libro hubo dos publicaciones que pueden rastrearse como sus antecedentes. La OSX cumplió 90 años en 2019, por lo que la emblemática revista de Universidad Veracruzana (UV), “La palabra y el hombre”, de la que el escritor Sergio Pitol fue director, le dedicó a la Sinfónica un número doble, el 49-50, correspondiente a la julio-diciembre, que coordinaron el propio Colorado y Guillermo Cuevas, fundador de Orbis Tertius, primera banda de jazz veracruzana, músico de la OSX, promotor cultural y una de las figuras más influyentes de la cultura en Veracruz.
Lee también: La mezzosoprano Elīna Garanča interpretará grandes clásicos de la ópera en Bellas Artes
El segundo antecedente es que se buscó que el libro sea la continuación de otro libro con el mismo título, publicado en 1994 por el gobierno de Veracruz y la UV —precisa Colorado—. “Era un libro acorde a su tiempo; el nuevo libro, ahora, busca incorporar la visión de las ciencias sociales respecto a la Sinfónica de Xalapa y la música en sí”.
Su óptica plural —abunda— se debe a que el lector no está frente al típico relato de una orquesta, sino que aborda, más allá de la visión artística o cultural, el ámbito de lo político y lo social.
Los ensayos incluidos tratan las posibilidades académicas del tema, lo cual significa que "un arquitecto de la UV escribió sobre la sala; un historiador escribió sobre cómo era Xalapa en 1929, año en que se inauguró la orquesta, y significa que el público, los promotores, los funcionarios y la estructura en torno a la OSX son tomados en cuenta tanto como los mismos músicos”.
Foto: Alberto Tovalín, cortesía
Los ejes del libro podrían resumirse en tres: lo histórico y político; lo arquitectónico; el lado testimonial, desde donde se aborda al público, y el género, puesto que hay un texto de una violinista de las nuevas generaciones de la OSX.
El objetivo de alcanzar "una visión plural y polifónica” quiere decir, en otras palabras, que se acudió a ciertos académicos de la UV para analizar y reflexionar sobre la orquesta desde su propia área de especialidad (también se invitó al concertino, quien lleva 30 años en la OSX).
En el texto introductorio, “Tradición y renovación. Pautas para una nueva historia de la OSX”, Colorado explica la perspectiva desde la que se escribió el libro y la justificación de un nuevo título sobre la Sinfónica. “Hay una clara razón de ser de esta publicación: lo que queremos es que, en 2029, cuando la OSX cumpla un siglo de vida, podamos disponer de una historia de la orquesta. Además de contar la propia historia del conjunto, el libro es un muestrario de lo que se puede hacer con la Sinfónica. Nuestro objetivo fue darle a los lectores una publicación que hiciera algo que sucede en otros contextos y otras lenguas: la historia social de una orquesta. No queríamos mostrar sólo la historia musical, sino la social”.
Se espera, entonces, que el libro marque el inicio de la conmemoración de los 100 años de la OSX y que sea un aliciente para la comunidad académica de la UV y de todo el país para escribir sobre la orquesta.
El segundo texto de Colorado se centra en las grabaciones nacionales e internacionales más relevantes de la OSX, entre las que destacan la más reciente, “Cantares”, del compositor puertoriqueño y discípulo directo de György Ligeti, Roberto Sierra; disco editado por el sello Naxos.
Lee también: Conmemoran legado de Ruy Pérez Tamayo a un año de su muerte
Otra grabación importante data de 1964 y fue lanzada por Discos Musart; su nombre es “Orquesta Sinfónica de Xalapa” y destaca por su registro de obras que no pertenecen al canon nacionalista (Chávez, Moncayo, Revueltas), sino a los compositores jóvenes activos, como el pianista Francisco Savín que, en aquella época, había vuleto a México para incorporarse como directori titular de la OSX después de estudiar en la Academia de Artes de Praga.
Foto: Alberto Tovalín, cortesía
Además, es notable la memorabilia de la publicación (se incluyen el primer programa de mano y fotos de antaño), así como el registro de un hecho: el tránsito de una orquesta que tocaba para las élite locales a una cuya mira está en un público variado, esencialmente estudiantil. “Se muestra el proceso por el cual una orquesta privada pasa a convertirse en una orquesta universitaria (la Sinfónica se incorporó a la UV en 1975), algo que no es tan típico en México”, concluye Colorado.
El libro está disponible en Bonilla Editores; su presentación más próxima será en la Facultad de Música de la UV el 16 de febrero, a las 17:00 horas. En la Ciudad de México también se esperan respectivas presentaciones en la Fonoteca Nacional, el Centro Nacional de Investigación Musical y la Facultad de Música de la UNAM, con fechas próximas a confirmarse.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
melc