En 1982, México fue sede del primer Mondiacult, encuentro que definió las políticas culturales de las siguientes décadas. Cuarenta años después, México vuelve a ser sede de la segunda edición que empieza mañana y reúne a más de 500 participantes, entre gestores, organismos no gubernamentales y 157 ministros de Cultura.
Durante la última jornada, los 193 Estados Miembros de la UNESCO van a firman una Declaratoria que determinará cuáles son los ejes y paradigmas del futuro; misma que está en elaboración desde 2021.
Lee también: Vandalizan, otra vez, Ángel de la Independencia en marcha por desaparecidos de Ayotzinapa
Entre los temas que se abordarán a lo largo de los tres días y que se establecerán en la Declaratoria están, entre otros, la protección del patrimonio, desarrollo sostenible, relevancia de la Cultura para los gobiernos internacionales, inclusión y equidad de género, retos de la era digital y cuidado del medio ambiente.
También se presentará el programa Cultural 2030, que enlista 22 indicadores sobre el impacto de la Cultura en todas las áreas de la vida y el desarrollo social.
Desde mediados del año pasado comenzaron a trabajar en una agenda previa a la conferencia, en la que hubo foros internacionales y cinco consultas regionales para definir las tendencias de los sectores culturales.
Lee también: “Tenemos que hacer resonar de otro modo a los museos”: Diego Prieto
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.