El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, quién emprendió el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos para la educación básica, ha revelado este martes, a través de su cuenta personal de Twitter, una carta firmada por Hugo Andreas Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y por Fernando Revilla Gabari, presidente del Comité de Libros y contenidos educativos, de la misma Caniem, quienes reiteran el interés de mantener el Acuerdo para “la selección, adquisición y distribución de los libros de textos gratuitos del nivel secundaria”.
En la carta dirigida a la profesora Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública con fecha del 1 de junio de 2023, los editores citan la resolución de la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara para que la SEP suspenda de manera definitiva el suministro de los libros de texto. Ante esa resolución los editores reiteran su compromiso de apoyar y coadyuvar en el cumplimiento de la entrega de libros de texto gratuitos.
En su cuenta de Twitter Marx Arriaga revela la carta y lo acompaña de un comentario donde descalifica a los editores: “Al mismo tiempo que los amparos buscan detener a los libros de texto gratuitos, se envía este documento para recuperar los privilegios perdidos... Táchenme de arrogante, pero quién lo firma. ¿Será el director de alguna editorial que tenía un contrato millonario con la SEP?”
Lee también Lecciones de fotoperiodismo, por Steve McCurry, en el Museo Franz Mayer
Y es que Fernando Revilla Gabari, quien es presidente del Comité de Libros y contenidos educativos de la Caniem, es el director general en México del Grupo Editorial SM, que Marx Arriaga ha citado públicamente como uno de las cuatro editoriales privadas que más se han beneficiado con el programa que la SEP tenía desde hace más de 20 años de adquisición de los Libros de Texto Gratuitos para Secundaria.
Los editores le puntualizan en la carta a la titular de la SEP que el 12 de octubre de 2022 y el 12 de enero de 2023 le solicitaron “que girara instrucciones para establecer las fechas y etapas de los procedimientos de autorización, selección, adquisición y distribución de los libros de texto de secundaria para el ciclo escolar 2023-2024, conforme a la ley en la materia”. Y esa, justo, fue la idea que subrayó Marx Arriaga en el documento que reveló y que al parecer lo llevó a hacer su comentario “arrogante”.
Lee también En Bellas Artes celebrarán 200 años de Jalisco