Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Este martes, dos día antes de que el jueves 9 de febrero, Mario Vargas Llosa ingrese públicamente a la Academia Francesa de la lengua, su hijo Álvaro Vargas Llosa publicó un tuit con una sola frase: "Une vieille histoire d’amour…" (Una vieja historia de amor...) acompañado de la foto, de perfil, del escritor peruano español mirando el horizonte francés. Un par de horas después colocó otro mensaje con otra foto: "Con mis padres en París, en vísperas de grandes acontecimientos.", donde también está Patricia, con quien Mario Vargas Llosa tuvo a sus dos hijos.
Lee también: Tras apuñalamiento, Salman Rushdie reaparece y habla de su dificultad para escribir: "Es deprimente"
Álvaro y Morgana ya lo acompañan en París para vivir con él su investidura como miembro de número de esta noble institución y convertirse en el primer escritor que ingresa sin haber escrito ninguna de sus obras en francés. A su llegada, Morgana Vargas Llosa escribió en su cuenta de Twitter: "Rumbo a París. A pesar de todas las cosas duras que están ocurriendo, también hay motivos para celebrar la vida" y agregó los hashtag: #AcadémieFrançaise y #MVLLinmortal, y la foto de ella en el auto junto al Premio Nobel de Literatura 2010.
Un mensaje que su hermano, Álvaro Vargas Llosa, completó: "Cierto. Días duros para el Perú, para tantos latinoamericanos, para los heroicos ucranianos, para los turcos y sirios, y para tantos otros pueblos. Pero la cultura es una de las defensas que existen contra el infortunio. Esta semana, en París, celebraremos precisamente eso."
Justo él, el conductor y periodista ha acompañado a Mario Vargas Llosa durante su estancia en París desde la semana pasada cuando Vargas Llosa "a puerta cerrada, sin familia, amigos ni prensa, solo ante 400 años de historia académica y civilización occidental, como manda la norma, cumplió el rito de la 'instalación' en la Academia francesa" como contó Álvaro, el pasado 2 de febrero, cuando su padre leyó su texto de incorporación a la Academia, y contó cuando a su salida le dijo: “'Tienes a una familia muy angustiada. ¿Qué tal todo?'. 'Magnífico', me respondió, y nos fuimos a comer una sopa de lentejas."
Lee también: Arqueología y patrimonio, desde una plataforma digital
Ese mismo día, Álvaro Vargas Llosa escribió otro mensaje: "La próxima semana colocará el otro pie en la inmortalidad, públicamente". Esa semana es está y será pasado mañana cuando el autor de "Conversación en la Catedral" y "La ciudad y los perros" ingrese a la inmortalidad, a la institución francesa que tiene más de cuatro siglos dedicada al cuidado y la delegación de la lengua.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
melc