Más Información
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
El escritor y Premio Nobel hispanoperuano Mario Vargas Llosa está "impaciente" de entrar en la Academia Francesa , revela la secretaria perpetua de la institución, Hélène Carrère d'Encausse, en entrevista con la AFP.
"Lo acaban de elegir. Tiene que preparar su discurso, y la persona que lo recibe tiene que preparar el suyo. Eso toma su tiempo. Pero él está muy interesado (...). Está un poco impaciente", explicó la responsable de la Academia Francesa en entrevista concedida el lunes.
Vargas Llosa, de 85 años, fue elegido el pasado 25 de noviembre. Es la primera vez que un autor que no escribe en lengua francesa entra en esa institución fundada en 1635.
"Pide todo el tiempo que le mandemos cosas, visita el sitio internet, nos manda comentarios de forma permanente. Le apasiona" esta nueva aventura intelectual, añadió Carrère d'Encausse.
Lee también:
Esta historiadora de 92 años ostenta la secretaría permanente de la Academia (perpetua según la definición oficial de su cargo).
Según el rígido protocolo de la institución fundada por el cardenal Richelieu, los nuevos miembros son recibidos durante una ceremonia a puerta cerrada, en la que el candidato lee su discurso y un académico "anfitrión" le contesta.
"Ya le he dicho que no puedo hacer milagros. Él escribe; no es alguien que se duerma en lo laureles. Está interesado, y le parece que no es suficientemente rápido, sobre todo en el mundo actual. Pero en el mundo actual, en el que ya no hay nada fijo, las instituciones son algo fundamental", razonó la académica.
Vargas Llosa, novelista y ensayista, ya es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1994.
Es considerado el último representante del "boom" literario latinoamericano. Habla francés con fluidez, tras vivir unos años en París, a principios de la década de los 1960.
Intelectuales dela Academia Francesa en contra de Vargas Llosa
En diciembre del año pasado, se hizo público que un grupo de intelectuales franceses rechazó el ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa de la lengua, a causa de sus tomas de posición política cercanas a la extrema derecha.
En una tribuna publicado en el diario "Libération", los firmantes expresaron su "estupefacción" por la inclusión del Nobel de Literatura de 2010 en el selecto grupo de "los inmortales", que deben velar por el lenguaje francés.
Los firmantes fueron el profesor universitario César Itier, la directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) Evelyne Mesclier, la profesora de la Universidad de París Valérie Robin Azevedo, la investigadora Sylvie Taussig y el antropólogo Pablo del Valle.
Lee también:
"Esta decisión presenta graves problemas éticos", indicaron los cinco intelectuales, que recuerdan el reciente apoyo de Vargas Llosa al candidato de extrema derecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, a quien definen como "nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet".
Señalaron también su apoyo al actual presidente de Colombia, Iván Duque, que "acabó con los acuerdos de paz firmados en 2016" con la guerrilla de las FARC y que disuelve manifestaciones "a disparo limpio".
Los firmantes también rememoran su apoyo a la candidata a la presidencia Keiko Fujimori en abril pasado, que no acepta el resultado de los comicios y niega la legitimidad del ganador, Pedro Castillo.
Finalmente, hicieron notar que Vargas Llosa pidió en 1995 "enterrar el pasado" en Argentina, en referencia a los crímenes cometidos por la dictadura en ese país.
Los intelectuales apuntaron su implicación en los llamados "Pandora papers", donde se reveló que tenía sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos.
Los firmantes consideraronn que incluirlo en la Academia "mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo".
Con información de EFE
fjb