Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
La renuncia del escritor Mario Bellatin al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) “por motivos de salud”, se da en medio de la indignación que provocó su propuesta de “refundación” de la institución creada hace 30 años, y de su ausencia en el Foro de Consulta celebrado el pasado jueves 7 de marzo, cuando no acudió a la cita argumentando que para seguir escuchando a la comunidad y para mostrar los datos de su análisis “no había necesidad (de ir)”.
El narrador dejó la titularidad del Fonca y en su lugar la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, nombró como encargada del despacho a Marina Núñez Bespalova, quien durante la administración pasada se desempeñó como directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal (antes Conaculta); lo que no determinó la secretaria es el futuro del Fonca, pues hasta el momento sólo hay certeza de un segundo encuentro con la comunidad artística, el próximo 22 de marzo.
La noticia de la salida de Bellatin generó reacciones en las redes sociales. El crítico musical Lázaro Azar escribió: “Y ahora, ¿si fue ‘por un tema de salud’ la salida del bellaquín?”; en tanto que el músico Eblen Macari Graniel dijo: “Como fantasma, nunca apareció, nunca recibió, solamente una escueta entrevista”. Por su parte, Ulises Méndez Martínez escribió: “Al final resultará que todo fue un performance narrativo de Mario Ballatin”; y Eduardo Cruz Vázquez puntualizó: “Bien, pero ¿saldrá Frausto a despejar dudas y fijar la ruta no solo del Fonca, también de la propia dependencia?”
Uno de los cuestionamientos más severos vino de la poeta María Rivera; más que una reacción a la salida de Mario Bellatin, Rivera se fue contra la recién nombrada encargada de despacho, Marina Núñez Bespalova, a quien acusó de corrupción cuando al frente de la Dirección General de Publicaciones editó la antología México 20. La nouvelle poésie mexicaine. En su cuenta de Facebook Rivera escribió: “...se va Mario Bellatin, pero llega Marina Núñez que fue DENUNCIADA por corrupción probada en 2016. Obviamente es totalmente INACEPTABLE...”.
Cambio de estafeta. El pasado jueves 7 de marzo, durante el Foro de Consulta del Fonca, Edgar San Juan, subdirector de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, justificó la ausencia de Mario Bellatin por “temas de salud”, sin embargo, el propio Bellatin, en una entrevista vía WhatsApp con EL UNIVERSAL, señaló esa misma tarde que como era un encuentro para seguir escuchando a la comunidad y para mostrar los datos de su análisis, pues “no había necesidad (de ir)” y para reiterar que andaba muy ocupado concluyó que no podía seguir la conversación porque iba manejando.
Ayer, la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, dio a conocer la renuncia de Bellatin por motivos de salud y dijo reconocer su labor desempeñada “en el diagnóstico de las prioridades y retos que enfrenta la institución responsable de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones”; y reconoció además su propuesta de hacer de ella “una herramienta que puedan utilizar los artistas de este país de manera abierta, libre y democrática”. En ese mismo comunicado detalla el perfil de Marina Núñez Bespalova; dice que la doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid fue directora editorial del Archivo General de la Nación y subgerente de Promoción y Publicidad del Fondo de Cultura Económica.