Más Información
Sheinbaum responde a petición de prórroga para elección judicial; "no es necesaria, pero hay que escuchar al INE", dice
Sheinbaum reponde a Trudeau sobre posibilidad de dejar fuera del T-MEC a México; "El tratado es muy bueno para los tres países"
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
A tan sólo unos días que la exposición The Cleaner de Marina Abramovic haya llegado al Centro de Arte Contemporáneo de Polonia, causó gran polémica entre la comunidad, pues un grupo ultracatólico manifestó que la artista adora al diablo.
Un grupo de fieles llamaron “inauguración satánica” a la exposición que se inauguró el viernes pasado, de acuerdo con una publicación del grupo de Facebook Zawierzam Maryi, en polaco por “Le confío a María”. El mensaje hace un llamado a los católicos a protestar por la llegada de la muestra.
El museo no respondió a las preguntas, pero aproximadamente 40 opositores de la exposición se presentaron en la inauguración, dijo un representante del artista a Artnet News . La manifestación fue pacífica, según el portavoz: “No hay protestas. Solo silencio y algunas oraciones extremadamente tranquilas".
Los rumores de las supuestas predilecciones satánicas de Abramović se pueden rastrear desde las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, durante las cuales la artista desempeñó un papel involuntario durante el hackeo de Wikileaks de la cuenta de correo electrónico de John Podesta , presidente de la campaña presidencial de Hillary Clinton. Abramović había enviado un mensaje invitando al hermano de John, Tony Podesta, un coleccionista y partidario de Abramović, a una noche de "Cocina con el espíritu de Marina Abramović". Y Tony le reenvió a su hermano este email, por lo que su contenido terminó saliendo a la luz.
En Polonia, los opositores a Abramovic apuntan a fotografías de la artista con cuernos de cabeza, o posando con el cráneo de una cabra, como evidencia de sus formas diabólicas . El sitio web Krucjata Różańcowa za Ojczyznę ("Cruzada del Rosario por la Patria") denuncia la presencia de la exposición en suelo polaco, particularmente durante la Cuaresma, insistiendo en que "tenemos el derecho de exigir que los gobernantes protejan a nuestro país y a la nación contra el" arte "que es ¡Un mal personal y se refiere a los cultos oscuros!
Satanists now in the open #HillaryForPrision #SpiritCooking #PodestaeMails pic.twitter.com/E4Bh1uTB1r
— izartigas (@izartigas_) 4 de noviembre de 2016
Esta no es la única controversia generada por la exposicipon. El medio local de noticias Wyborcza también informó que la comunidad de artistas había protestado por los bajos salarios que se ofrecían a los artistas encargados de recrear algunas de las obras más famosas del artista.
El tema del pago "no tiene nada que ver con Marina o ABRAMOVIC LLC", dijo un representante del artista. “El museo y los artistas discutieron y encontraron un acuerdo. Esto es todo lo que sabemos.
La muestra fue exhibida por primera vez en 2017 en Estocolmo y ha viajado a Dinamarca, Noruega, Alemania e Italia. The Cleaner estará en Polonia hasta el 11 de agosto para viajar posteriormente a su último destino, Belgrado, la ciudad natal de la artista.
akc