Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
¿Cuál de las dos mujeres es más famosa? Y si Marilyn Monroe es la sucesora de la Mona Lisa , ¿ Andy Warhol sería el Leonardo da Vinci contemporáneo? Esas preguntas quedan en el aire mientras los expertos comparan con el cuadro más popular de la historia un retrato de la sufrida actriz realizado en 1964 por el rey del arte pop, que podría alcanzar hoy el récord en subastas para una obra de arte del siglo XX.
Si se vende por una cifra cercana a los 200 millones de dólares, valor estimado por Christie’s, Shot Sage Blue Marilyn superaría los 179,3 pagados también allí en 2015 por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso. Y quedaría en el segundo puesto de las obras subastadas de cualquier época, detrás de Salvator Mundi, pintura atribuida a Da Vinci que recaudó 450.3 millones de dólares en 2017, en la misma casa remates.
“Desde los albores de la humanidad, pocas obras de arte han ascendido verdaderamente al nivel de obra maestra, una imagen intocable que trasciende el tiempo y el lugar, un ícono visual que se cierne más grande que el artista y su momento de creación –señala Christie’s-. A través de Andy Warhol , Marilyn es tanto el epítome del Sueño Americano como una imagen universalmente reconocida grabada en la conciencia colectiva: la Mona Lisa moderna”.
Lee también:
Según Alex Rotter, presidente de arte de los siglos XX y XXI en Christie’s, esta obra “encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía, todo a la vez”. “Junto al Nacimiento de Venus de Botticelli, la Mona Lisa de Da Vinci y Las señoritas de Avignon de Picasso –agrega-, Marilyn de Warhol es categóricamente una de las mejores pinturas de todos los tiempos”.
Warhol estaba comenzando a experimentar con la serigrafía cuando Marilyn Monroe fue hallada muerta en su cuarto en agosto de 1962, en sospechosas circunstancias que intenta aclarar un documental disponible en Netflix. Aunque no llegaron a conocerse personalmente, el artista encontró en la actriz un ícono que reunía sus obsesiones -los medios de comunicación, la celebridad y la muerte- y probablemente se identificó con su desamparo y necesidad de aceptación. Al terminar ese año, ya había realizado una veintena de pinturas basadas en una fotografía publicitaria de Marilyn de la película Niágara, de 1953.
Estas primeras representaciones a menudo mostraban el rostro de la actriz en colores brillantes, con sus rasgos algo torcidos. Dos años después, mediante una técnica para aplicar el color más refinada y que demandaba más tiempo, realizó cinco retratos de Marilyn con una ejecución prácticamente perfecta. Entre ellos el que se subastará ahora, convertido en un ícono luego de que Sam Hunter lo incluyera en la portada de su libro Arte moderno: pintura, escultura, arquitectura.
Lee también:
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
melc