Para , la narradora mexicana que escribió alrededor de 25 libros , entre novelas , cuentos , ensayos y obras para niños , los diarios personales que llevó entre 1972 y 2004 y que suman 327 cuadernos de distintos tamaños y formas que están resguardados en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas , en Austin, eran una forma de oírse a sí misma.

“El diario es una forma de oírse, de sentirse en compañía, de comunicarse con ella misma; María Luisa perdió a su madre cuando tenía nueve años, la familia se separa, para ella esa pérdida es muy grande y es un tema que se repite desde el principio hasta el final en los diarios… por eso el diario también le sirve como un desahogo, como un amigo, como alguien íntimo, un alter ego. El diario es un alter ego para ella”, asegura la profesora del Departamento de Español de la Western Michigan University, Irma M. López .

La autora de “Historia, escritura e identidad: La novelística de María Luisa Puga” y “Confluencias y demarcaciones: la novela mexicana, 1998-2008”, acaba de publicar ---tras cinco años de investigación y revisión de los 327 diarios--- “Extraño no-amor el tuyo. María Luisa Puga, historia de una pasión”, la autobiografía intelectual de la narradora y ensayista nacida el 3 de febrero de 1944 y fallecida el 25 de diciembre de 2004.

También lee:

El libro que tiene una corta edición, hecha en pasta dura, con imágenes de algunos de los diarios y fotografías de María Luisa Puga, y que aborda la vida de la escritora desde su nacimiento hasta la publicación en 1978, de su primer libro “Las posibilidades del odio”, dan cuenta del proceso de construcción de la escritora a partir de su escritura más íntima.

Las dos preguntas que guiaron la inmersión de Irma M. López en los diarios de Puga, fueron: ¿Cómo se forma un escritor y cómo construye éste su obra creativa?, y tras la lectura e investigación en las miles de páginas que contienen los 327 diarios, la investigadora pudo dar cuenta del proceso formativo de la narradora y de la importancia que tenía para ella la literatura y la escritura.

“Todo está en sus diarios, porque para María Luisa la escritura era esencial, era el aire que ella respiraba, para poder vivir tenía que escribir y no necesariamente la escritura de ficción o la escritura literaria si no la escritura de todos los días, lo que le pasaba, lo que sentía, sus emociones, sus estados de ánimo, sus relaciones, los demonios que la atormentaban, todo lo que ella sentía ahí está volcado en los diarios”, afirma López.

La investigadora señala que en los diarios Puga a veces recuerda anécdotas personales con algún amigo o de la familia o del trabajo y utiliza eso entonces para su novela; “María Luisa tiene quizá una idea general de lo que quiere hacer, pero los diarios son realmente su investigación para llevar a cabo su obra”.

En entrevista telefónica desde Michigan, Estados Unidos , Irma M. López confiesa que ella tenía muy claro su línea de investigación, quería ver cómo se formaba un escritor y cómo éste construye su obra, de dónde sale su imaginación, de dónde salen las idea, y en los diarios, María Luisa Puga documenta todo ese proceso.

Dice que por eso todo está ahí en sus diarios: sus experiencias, sus viajes, sus amigos, sus altas, sus bajas. Y por eso ella tuvo que revisar todo el conjunto para entender su vida y su construcción como escritora, que no fue fácil y le llevó muchos años y estancias en varios países, en el que su viaje a Europa y África fue determinante.

También lee:

La marca europea

Uno de los temores de Puga no era enfrentar el folio en blanco, sino ver que sus manuscritos eran rechazados por las editoriales hasta que regresa de Europa y África, que fue una estancia determinante para la escritora y donde conoció a Julio Cortázar y del relato de ese encuentro, Irma M. López, tomó el nombre de este libro: “Extraño no-amor el tuyo. María Luisa Puga, historia de una pasión”.

Cuenta la investigadora que “Extraño no-amor tuyo”, fue la respuesta un tanto irónica y de desconcierto, que Cortázar le dio a Puga cuando ésta le confío que ella no amaba la literatura; cuando la realidad, dice López, que la literatura era la mayor pasión, la número uno, de María Luisa Puga, como lo confirma su escritura íntima. “Creo que cuando ella llega a Nairobi, Kenia , después de haber vivido en Inglaterra y en Europa, de su estancia en Francia, Italia, Grecia y Madrid, ella se hace escritora; creo que toda esta primera parte es simplemente de práctica de escritura, pero donde realmente ella se vuelve una escritora, es Nairobi, porque ya tenía todos esos años de práctica, todos esos manuscritos que no había podido publicar; finalmente en Nairobi como que todo se junta y ella puede entonces cristalizarse como escritora, y es en “Las posibilidades del odio” que se observa la madurez de su escritura”, afirma.

La doctora en literatura que actualmente se desempeña como decana interina del Lee Honors College de la Western Michigan University, asegura que uno de las sorpresas que le deparó esta investigación fue descubrir la manera de escribir de María Luisa Puga; particularmente la estructura que siguió en su primera novela “Las posibilidades del odio”, que tiene como base Nairobi.

“Esa obra podemos leerla como cuentos o podemos leerla como novela, son seis visiones diferentes acerca de Nairobi y de la gente de Nairobi; los personajes no se repiten en ninguna de estas secciones, cada capítulo tiene su propia historia y lo único que une a esas seis historias es la ciudad de Nairobi; sin embargo se puede leer perfectamente como si fuera una novela, pero también pueden ser cuentos y leerse por separado. Para mí eso fue algo extraordinario que alguien pudiera idear esa técnica, esa presentación de esta escritura de ficción”, señala.

Anotaciones cotidianas

“Extraño no-amor el tuyo. María Luisa Puga, historia de una pasión”, relata la historia de una pasión por la literatura; en el libro que recorre sus primeros 34 años de vida y su formación de escritora hasta que publica “Las posibilidades del odio”, cuando regresa a México em 1978, ofrece en siete capítulos, que se complementa con el apéndice y la bibliografía, el nacimiento de una escritura en la literatura y cómo escribir fue el centro de su vida, y los diarios fueron el método para construirse.

Irma M. López asegura que todas estas anotaciones cotidianas se transformarían luego en material literario, pues ha comprobado que en María Luisa Puga su creación fue inseparable de su historia personal.

María Luisa Puga, la construcción de una escritura en 327 diarios íntimos
María Luisa Puga, la construcción de una escritura en 327 diarios íntimos

“Este trabajo es como de un detective, o sea en los diarios la mente está siempre trabajando y a veces se desvía y una cosa puede llevarla a otra cosa, ella recuerda a alguien y lo deja, pero pasado un tiempo lo vuelve a citar, y entonces es como estar ante un rompecabezas; los diarios son un rompecabezas; yo trabajé un solo tópico, pero había que rastrear toda esa información para poder componer este rompecabezas y poder ver esa imagen o ese tema grande que me interesaba ver”, dice López.

La investigadora que en 2016 comenzó la revisión de estos 327 diarios que María Luisa dejó a su hermana Patricia Puga , y que desde 2004, año de la muerte de la escritora, su hermana los tuvo en resguardo hasta que en 2016 decidió donarlos a la Universidad de Texas, donde están siendo preservados e investigados, señala que la narradora tenía claro que quería que se hicieran públicos y por eso están tan bien ordenados.

“Los diarios están bien organizados, siempre tienen fecha, cada cuaderno nos indica de qué fecha a qué fecha corresponde. María Luisa es muy organizada en las entradas, casi todas las entradas tienen una fecha específica”, afirma la profesora e investigadora.

Dice que Puga tenía el deseo de que se publicaran y que ella misma dice desde el principio, aunque en ciertos momentos también apunta que los va a rompen, que los quiere destruir todos, “de vez en cuando le da por pensar: ‘¿cómo voy a dar yo a conocer toda esta información?, no, los voy a acabar de leer y los voy a destruir todos’; pero no los destruye y más bien, siempre dice: ‘sí, quiero que otra gente sepa acerca de lo que yo he visto y oído de otra gente, que sepan de mi vida’”.

También lee:

El proyecto le llevó cinco años porque había que comenzar a digitalizar esos diario y esa fue una tarea monumental porque cada diario es de un tamaño diferente, “a veces ella se sale de del margen y casi hay que ajustar el lente en cada página, a veces hay que hacerlo por el color de la tinta. Hasta 1974 ella escribe con tinta

negra, pero luego va a cambiar a sepia; a veces están en bolígrafo negro o azul, muy pocas veces escribe con lápiz pero hay algunos que están con lápiz”.

La estudiosa que le interesa la narrativa del siglo XX , en especial, la mexicana, relata que entre los 327 diarios, hay mucha diversidad, algunos diarios tienen como 400 páginas, otros tienen 200 y unos más 300, “luego de la digitalización vino la lectura de toda esa cantidad de diarios, tomar notas, regresar muchas veces, porque en los diarios de los 80 descubrí información que pertenecía a 70, y era regresar otra vez y volver a leer y asegurarme que la información fuera precisa y correcta”. Irma M. López cumplió su objetivo y construyó la biografía intelectual de María Luisa Puga hasta que escribió su primer novela; pero aún no sabe qué nuevo proyecto podría emprender pues toda la base ya la tiene; la lectura completa de los diarios; podría, quizás, trabajar el por qué Puga decidió alejarse de la Ciudad de México e irse a vivir a Zirahuén, Michoacán , alejada de todo, y cómo cambió su escritura ese gran cambio.

“Todo ha sido una labor como de detective, para saber cómo se forma un escritor y cómo construye su obra creativa, tuve que conocer a la persona para poder contestar estas dos preguntas y fue maravilloso; me sentí muy cercana a María Luisa, oyéndola en su voz y conversando con ella, fue una experiencia maravillosa, difícil, complicada pero muy bonita también”.

El dato

María Luisa Puga, la construcción de una escritura en 327 diarios íntimos
María Luisa Puga, la construcción de una escritura en 327 diarios íntimos

Extraño no-amor el tuyo

. María Luisa Puga, historia de una pasión tiene una corta edición, en pasta dura, con imágenes de algunos diarios y de Puga.

Frase

"Todo está en sus diarios. Para María Luisa, la escritura era esencial, era el aire que respiraba, para poder vivir tenía que escribir”

. Irma M. López . Profesora de la Western Michigan University.